La polémica se prendió en el Centro Democrático justo cuando se reveló un audio en el que la senadora Paloma Valencia habla sobre la posibilidad de hacer alianzas en el Tolima con el Partido Liberal.
“Una cosa que es interesante con los liberales, y se los planteo aquí para irlo pensando, es que (Guillermo) Santos se quede en la Alcaldía. Santos puede ganar esa Alcaldía en una coalición con nosotros y con las otras fuerzas. Garantizar para los liberales la Alcaldía y que hagamos una interpartidista para la Gobernación. Yo creo que es una cosa que podemos pensar”, dijo Valencia, según el audio revelado por Ecos del Combeima.
Las palabras de Paloma Valencia causaron molestia porque Guillermo Santos es un exsenador liberal que fue impulsado por Mauricio Jaramillo, jefe del Partido Liberal del Tolima y hermano del actual alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. Además, el exsenador Jaramillo es opositor del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien subió al poder apoyado por el Centro Democrático.
La senadora Valencia expresó su molestia por la filtración del audio: “Me parece muy triste que gente del Centro Democrático filtre de mala fe un audio de la reunión, donde se ponía de ejemplo algún tipo de alianza que se pudiera hacer. No me he reunido con el exsenador Santos ni hemos tenido ninguna conversación al respecto”, afirmó la congresista.
Y dijo también: “Mencioné la posibilidad de una alianza con sectores liberales, como se ha buscado en el nivel nacional”.
El audio que salió de una reunión del Directorio Departamental donde se encontraban concejales, diputados, juventudes uribistas, entre otros, le ha hecho un inmenso daño al partido en el Tolima. La senadora Valencia lamentó la filtración y aseguró que fue sacado de contexto y usado de “mala fe”.
Por su lado, Ricardo Ferro, representante del Centro Democrático por el departamento del Tolima opinó que “el partido debe buscar un candidato propio para la Alcaldía, en vez de hacer una coalición con los liberales, y si se toma la decisión de hacer alianzas lo hará con sus “aliados naturales que son el partido Conservador, La U, Cambio Radical y las bases del Partido Liberal que se han mantenido siempre del lado del uribismo, porque el Partido Liberal se ha ido hacia la extrema izquierda con la presencia de los hermanos Jaramillo al frente de la Alcaldía de Ibagué, que todos sabemos que es petrista”. Ferro se lanzó a la Alcaldía de Ibagué en las pasadas elecciones regionales -por un movimiento cívico- y perdió frente a Jaramillo, después se lanzó al Congreso por el Centro Democrático obteniendo su curul en la Cámara.