El fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, aseguró este miércoles que si el investigado Nicolás Petro se sintió doblegado por parte del ente investigador debe probar dicha hipotesis, esto ante la indagación que se lleva actualmente contra el hijo del presidente por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Ustedes lo han visto en el país, han visto las audiencias. Luego de hablar de cualquier tipo de presión dentro de la Fiscalía General de la Nación, me parece que es algo que debe probarse, pues tiene que ver con el equipo que además de forma responsable ha llevado de forma responsable las investigaciones”, dijo el fiscal.
Por otro lado, el alto funcionario sostuvo también que las acciones que tomo el fiscal Mario Burgos de enviar copias del caso (ingreso de dinero ilícito a la campaña presidencial) al CNE, la Comisión de Acusación de la Cámara y a la Corte Suprema de Justicia no son un golpe a la constitución como lo aseguro el presidente Petro. Barbosa recordó que cada funcionario posee independencia para tomar este tipo de decisiones cuando se lleva a cabo una indagación.
“Es un asunto normal que cuando existe una investigación contra un aforado, inmediatamente se tenga que destinar por parte de ese fiscal autónomo al órgano correspondiente. En este caso la Comisión de Acusaciones o la Corte Suprema de Justicia. En este sentido, lo que hay más allá de un golpe a la constitución, lo que hay es un respeto a ella”.
Cabe recordar, que durante una ceremonia que se llevó a cabo en Soacha para pedir perdón por 19 falsos positivos, el mandatario sostuvo que el envio de estas copias es ilegal y eran un golpe a la Constitución.
“Aquí lo que se está tratando de impedir es que exista una fiscal independiente que sea capaz de hacer las investigaciones”, dijo el mandatario este martes.