Un viejo enfrentamiento entre la hoy designada directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Eva María Uribe Tobón, y el senador Alexander López, del Partido Polo Democrático, revivió hace pocos días tras un fallo judicial en un juzgado de Cali.
La polémica volvió a revivir hace dos semanas, cuando el juzgado cuarto Penal Especializado de Cali condenó a Alfonso Abondano, Marco Fidel y el coronel (r) Julián Villate, por el delito de concierto para delinquir agravado por el presunto intento de asesinato de varios sindicalistas, entre ellos, el hoy senador López y varios directivos de Sintraemcali.
Los hechos se remontan a 2004, cuando Uribe Tobón era Superintendente de Servicios Públicos en el primer gobierno de Álvaro Uribe, y el senador López era asesor de las Empresas Públicas Municipales de Cali (Emcali).
Aunque el fallo en mención no menciona a la exsuperservicios, el parlamentario insiste en que ella sí dio la orden de interceptarlo.
Según dijo López, la ‘operación Dragón’ “fue contratada por la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos en año 2004, señora Eva María Uribe, hoy funcionaria del Gobierno del presidente Duque y en su momento, quien era el presidente de la República, el expresidente Álvaro Uribe Vélez”.
Señaló que, con esta condena “tienen que aparecer también los que dieron la orden desde el Estado colombiano, porque esos militares a motu propio no se les dio por asesinarnos, ni acabar con un sindicato y una organización de derechos humanos”.
López agregó que la importancia de Simtraencali en este fallo “es crucial”, porque era la única organización sindical que se oponía a la privatización de la empresa y lideró junto a las comunidades y los sectores sociales la lucha por evitarlo, y no descartó que él fuera objeto de un posible atentado para asesinarlo.
“Lo que se demuestra aquí para avanzar en los procesos de privatizaciones y de corrupción, requerían eliminar al movimiento sindical, a los líderes, a los defensores de derechos humanos”, dijo.
Por su parte, Uribe, excandidata al Senado por el Centro Democrático, aseguró que “López se pasó de la raya al pretender vincularme en ese plan” criminal, y aseguró que en los próximos días anunciará si inicia “acciones penales” contra el senador.