
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, canceló una visita planeada a Colombia, en medio de informes de una tregua “inminente” con el movimiento de resistencia palestino, Hamas, en Gaza.
De acuerdo con una declaración emitida este jueves por su oficina, Netanyahu “decidió quedarse en Israel la próxima semana debido a la situación en el sur (Franja de Gaza) y por lo tanto ha cancelado su viaje planeado a Colombia”.
El diario israelí Haaretz informó que Netanyahu había cancelado su viaje programado “en medio de los reportes sobre el progreso en las conversaciones, mediadas por Egipto, entre Israel y los líderes de Hamas en Gaza”.
Aunque Hamas aún no ha confirmado los informes de que está cerca de cerrar un acuerdo de tregua con Israel, los observadores citados en los medios israelíes dicen que dicho acuerdo es “inminente”.
Hace dos semanas, las facciones de la resistencia con sede en Israel y Gaza anunciaron un acuerdo de alto el fuego limitado, después de una serie de hechos violentos a lo largo de la zona de contención entre Gaza e Israel.
Durante los últimos tres meses, los palestinos han organizado manifestaciones regulares cerca de la zona de contención.
Desde que los mitines en Gaza comenzaron, el 30 de marzo, al menos 150 manifestantes palestinos han sido asesinados (y miles más han resultado heridos) por los disparos del Ejército israelí.
Los manifestantes demandan el “derecho de retorno” a sus hogares y aldeas en la Palestina histórica, desde la cual fueron desplazados en 1948 para dar paso al nuevo Estado de Israel.
También exigen el fin del bloqueo israelí-egipcio de 11 años de la Franja de Gaza, que ha destruido la economía del enclave costero y ha privado a sus dos millones de habitantes de muchos productos básicos.