Name exige a presidente Petro respetar al Senado | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del Senado, Iván Name, rechazó los señalamientos del mandatario nacional // Foto.- Catalina Olaya
El Nuevo Siglo - Catalina Olaya
Martes, 5 de Septiembre de 2023
Redacción Política

DESPUÉS DE que el mandatario nacional, Gustavo Petro, vinculara a los congresistas con narcotraficantes, el presidente del Senado, Iván Name, le hizo un llamado contundente.

Como se sabe, el jefe de Estado estuvo recientemente en la ciudad de Bucaramanga en el Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, momento que aprovechó para sugerir que los legisladores tendrían nexos con capos colombianos, motivo por el que no avanza la política de drogas en el país.

Entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes y más se abraza el poder político con el narcotráfico”, afirmó el mandatario nacional, durante el evento desarrollado en la capital del departamento de Santander.

Ante tales afirmaciones, Name respondió con contundencia, en medio de una sesión en Plenaria del Senado, exigiendo al jefe de la Casa de Nariño respeto a los congresistas y a la institucionalidad.

“Hoy tengo que solicitarle al presidente de la República que nos respete, nosotros apreciamos la institucionalidad y la dignidad que ostentamos”, manifestó.

También dijo que como presidente del Senado, no puede aceptar las referencias dadas por el jefe de Estado en contra de los parlamentarios

“No nos provoquemos en una confrontación con el gobierno, quiero atribuirle esta referencia a un desafortunado momento del señor presidente”, manifestó.

Desde su juramentación a comienzos de la segunda legislatura, Name ha utilizado un tono bastante conciliador, en el que ha prevalecido en todo momento respeto a la institucionalidad.

Por lo mismo, manifestó su reclamo. “Sólo quiero dejar aquí nuestra protesta y nuestro reclamo. No acepto, no aceptamos, rechazamos que nos señalen de esta manera especialmente proviniendo del señor presidente de Colombia”.

De acuerdo al jefe del Senado, esta nueva situación con Petro es “infortunada” y espera que no haya mayor trascendencia. “Aquí vamos a seguir en el propósito de la búsqueda de un acuerdo nacional que lo ha pedido el gobierno y que este Congreso ha aceptado como un desafío conveniente para la democracia”, destacó.

El presidente del Senado continuó su intervención en plenaria, argumentando que “el Senado tiene una dignidad intocable, que, si él tiene referencia de algunos senadores que hoy están abrazados con el narcotráfico que lo diga, que no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos”.

También fue enfático al solicitar que “no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos. Esto es lo que, ante la plenaria del Senado, quise decir y no en las redes, para dejar esta constancia de nuestra preocupación, de nuestro rechazo y de nuestro reclamo para que tengamos el respeto que se nos debe como la rama Legislativa”.

Terminó su intervención invitando al jefe de Estado a decir, si es que tiene nombres, quiénes en el Congreso tienen vínculos con el narcotráfico.

“Si él tiene referencia de algunos senadores que hoy están abrazados con el narcotráfico, que lo diga, que no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos”, subrayó.

 

Pronunciamientos

El próximo en tomar la palabra fue el cenador Iván Cepeda, quien aprovechó el momento para responder a Name. Aunque reconoció lo dicho por el presidente de la corporación legislativa, resaltó el hecho de que el Pacto Histórico ha sido blanco de ataques de la oposición.

Hizo referencia específica al senador Jota Pe Hernández, quien, en su momento, llamó “bandidos” a los integrantes del partido de gobierno.

“Es inadmisible que nos tratemos así en la política colombiana, pero acabamos de decir al senador Pulido llamarnos bandidos a toda la bancada nuestra, a quienes hemos llevado a la cárcel a muchos de los bandidos”, manifestó Cepeda.

Durante su intervención, agregó: “Si queremos construir el acuerdo nacional, tal vez el nivel esencial para ese camino podría ser recuperar la altura del debate”.

Otro en pronunciarse en favor de las declaraciones de Name y en rechazo a los señalamientos de Petro fue el congresista de Cambio Radical, David Luna. “Bajo ninguna circunstancia el Congreso de la República puede tolerar afirmaciones del señor presidente que no tienen ni sustento jurídico ni mucho menos interés de generar lo que él ha llamado como acuerdo nacional”, sostuvo.