Más importante el debate que número de leyes aprobadas: Velasco | El Nuevo Siglo
Domingo, 31 de Julio de 2011

Continuará apoyando el referendo para cambiar la fórmula que establece los precios de los combustibles.  


LA LABOR del Congreso no se debe medir solamente por el número de proyectos que aprueba sino mejor por la calidad del debate en su tramite, señaló el presidente de la Comisión Primera de Senado, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal.


En ese escenario incluso adquiere importancia el número de proyectos que no fueron aprobados por ser considerados inconvenientes, indicó.


EL NUEVO SIGLO: Tras ocho años el Partido Liberal vuelve a la presidencia de la Primera de Senado, ¿es mejor estar en la coalición de gobierno que en la oposición?
LUIS FERNANDO VELASCO: Depende para qué, lo digo honestamente, yo me sentí muy cómodo el tiempo largo que estuve en la oposición, y creo que al Partido le sirvió ser oposición porque el Partido cuando vuelve a estos espacios, vuelve como un reconocimiento a una gestión seria, no mía sino de toda una bancada, de propuestas, de ideas, de proyectos, proyectos inclusive acogidos por el mismo Gobierno.
De manera que evidentemente puede ser más cómodo estar en el Gobierno, pero le confieso que es más apasionante estar en la oposición.


ENS: ¿Finalmente en qué queda la presidencia de Cambio Radical?  
LFV: Cambio Radical es un Partido que merece todo el respeto de todos los demás partidos. Cambio Radical hace parte de una coalición y en esa coalición hay que respetarle los espacios de Cambio Radical. Es claro que en este momento tiene dificultades para ocupar la presidencia de la Comisión Primera de Senado, pero nos esperaríamos que cuando resuelva esa dificultad, uno de los dos periodos, el tercero o el cuarto de acuerdo a lo que se haya definido, sea para Cambio Radical.


ENS: ¿Cómo se dio la definición de la vicepresidencia?
LFV: Nosotros fíjese lo que hicimos: en un gesto amable, en un gesto para mermar tensiones acogimos el nombre de un miembro del Partido que nos disputaba la presidencia de la Comisión, como es el Partido de La U, entonces le pedimos al doctor Juan Carlos Vélez Uribe que fuese vicepresidente de la Comisión.  


ENS: ¿No hay temor que la elección de esta mesa directiva sea demandada por no tener en la vicepresidencia a alguien de la oposición o las minorías?
LFV: Nosotros le ofrecimos al Polo la Vicepresidencia y ellos no quisieron, argumentos tendrán, el doctor Avellaneda no aceptó ser vicepresidente y evidentemente si el doctor Avellaneda hubiese querido ser vicepresidente muy seguramente le darían los votos para ser vicepresidente. No creo que haya demanda porque aquí no fue un acto deliberado el no dejar a las minorías en la Vicepresidencia sino fue un acto que ellos mismos decidieron no estar en la Vicepresidencia.


ENS: ¿En la agenda legislativa que pasará por la Comisión Primera qué temas lo desvelan?
LFV: Todos y ninguno, en qué sentido, todos los temas son muy importantes, la Comisión Primera esta legislatura no va a ser solo reforma a la justicia, en la Comisión Primera va a ser reforma a los regímenes departamentales y municipales. La Comisión Primera va a ser el nuevo estatuto de estupefacientes, va a ser una serie de reformas, ley de arbitraje, o sea van a ir unos temas realmente importantes.
Me parece que si nosotros lo asumimos con la responsabilidad que se ha venido teniendo con los proyectos, no me desvela antes me entusiasma el reto académico, intelectual y político que es dirigir unos debates que viendo los miembros de la Comisión sé que serán intensos y muy constructivos.
Además, yo si espero que cuando termine mi gestión como presidente, más que mirar cuántas leyes se aprobaron, a mí me gustaría que se viese qué calidad de debate tuvo en la aprobación de esas leyes, e inclusive creo que un récord para mostrar no solo es el número de leyes aprobadas sino también puede ser el número de leyes negadas por inconvenientes para el país.


Precios de la gasolina
El senador Velasco señaló que seguirá impulsando el referendo para buscar la implementación de un mecanismo que ponga frenos a los altos precios de los combustibles en Colombia. Añadió que ya se acercan a las 300 mil firmas que apoyan esta iniciativa.
Esta semana Velasco estará presente en la Comisión de Seguimiento a los precios de los Combustibles