Debido a que no hubo suficientes elementos probatorios, el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura contra el presidente del senado Ernesto Macías y el vicepresidente de esa corporación Eduardo Pulgar Daza por presuntas irregularidades en el debate de moción de censura que se adelantó contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El alto tribunal no aceptó los argumentos de la demanda en contra de los dos senadores por una supuesta extralimitación de sus funciones y un conflicto de intereses en dicho debate.
El Consejo de Estado acogió los argumentos de la Procuraduría que también desestimó que los congresistas hubieran incurrido en alguna falta de sus funciones cuando acogieron los lineamientos de la moción de censura en el Congreso de la República.
La acción judicial resaltó que para aprobar o negar esta moción se debía contar con la participación y votación del Senado tras la realización de un debate en la Plenaria, situación que no se presentó en este caso.
También señalaba que Macías y Pulgar pertenecen a partidos de la coalición del Gobierno de Iván Duque, los cuales han demostrado un apoyo directo al Ministro de Hacienda frente a este escándalo, hecho por el cual tenían que declararse impedidos para participar en el debate.
Cabe aclarar que esta decisión fue adoptada en primera instancia y podrá ser apelada por el demandante para que sea nuevamente revisada en otra sala del Consejo de Estado.