
“Todo indica que no obstante el enorme descontento ciudadano con la clase política, los mismos con las mismas mantendrán sus mayorías”, consideró el senador Jorge Robledo.
Añadió que esta situación se presentaría porque “los métodos vitandos para arrear electores se mantienen incólumes, desde la mermelada corrupta, nacional y regional, que les sirve a las formas clientelistas y extorsivas, hasta la compra directa del voto, cínica, sin disimulos. Y porque, astutos frente a la crisis de un régimen –su régimen– que ni siquiera es capaz de generar más riqueza, así fuera para echarse más plata ilegal al bolsillo, se han dedicado a llenar de miedo a los colombianos, pues saben que no hay nadie más fácil de engañar que una persona muerta de pánico”.
Añadió que “luego las mayorías del nuevo Congreso serán semejantes a las de los anteriores períodos, las cuales, además de sus conocidos defectos, tienen otro poco mencionado pero que puede ser el peor: que no votan a conciencia sino que se les venden a ministros y presidentes a la hora de aprobar las leyes, aun cuando sean contrarias a los intereses de sus propios electores”.
En ese sentido el Parlamentario del Partido Centro Democrático dijo que “no es gratuito que la Corte Suprema de Justicia les haya abierto investigación a 230 congresistas por venderle al Ejecutivo los votos con los que le aprobaron sus malas leyes. Basta con ver a los supuestos representantes del campesinado, los indígenas y el empresariado rural aprobando los TLC que los empobrecen y arruinan”.