La convocatoria de marcha es antidemocrática e ilegal: Uribe | El Nuevo Siglo
MIGUEL URIBE Turbay, senador del Centro Democrático
Martes, 26 de Septiembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué riesgo advierte en la convocatoria de marcha del Gobierno para hoy?

MIGUEL URIBE TURBAY: Esta convocatoria es antidemocrática e ilegal. Es abiertamente participación en política y advierte un riesgo para la democracia.

Primero, la movilización está financiada por el Ejecutivo, lo que es antiético e injusto con los colombianos. Con sus impuestos, se financian movilizaciones a favor de la agenda de Gobierno.

Lo segundo, tal y como lo establece la Procuraduría, hay un riesgo de participación en política por parte del Gobierno, pero es riesgoso la forma en la que están impulsando a los funcionarios a movilizarse.

Tercero, de acuerdo a la Misión de Observación Electoral, puede haber una instrumentalización de la manifestación ciudadana con fines políticos y en beneficio al Gobierno.

Por último, es evidente que esta marcha no es espontánea, ni libre, ni orgánica. Por el contrario, es organizada y promovida por el Gobierno, lo que demuestra el fracaso absoluto del presidente Gustavo Petro, por lo que apela al discurso popular y movilización, no solo para presionar la aprobación de unas reformas inconvenientes, antisociales y anacrónicas, sino para desviar la atención sobre su falta de ejecutoria.

ENS: ¿Cree que hay un trasfondo político y electoral en estas movilizaciones?

MUT: No es casualidad que, faltando un mes para las elecciones locales, en un momento en el que el Gobierno presenta una alta desfavorabilidad y en el que sus candidatos no están bien en las encuestas locales, quiera hacer un evento de esta magnitud.

No es casualidad que en Bogotá haga una marcha el 27, mientras que el 28 y 29 una toma de gobierno, entre cinco y ocho días una cumbre de pueblos indígenas. El Gobierno terminará interviniendo en la campaña de Gustavo Bolívar, quien se ha proclamado como el líder.

De manera pública, el Gobierno ha dicho que está financiando otras marchas, las cuales serán utilizadas por otros candidatos petristas en todo el país, así lo advierte la Procuraduría y la Misión de Observación Electoral.

Lo que es evidente es que si esta marcha fuera genuina, auténtica, espontánea y libre, no habría ningún problema en ser utilizada políticamente. El asunto es que el gobierno disponga de recursos públicos, tiempo de funcionarios, entre otros para movilizar a la ciudadanía en favor de una agenda que puede terminar beneficiando a los candidatos petristas.

Presión

ENS: ¿Se está ejerciendo una presión anómala sobre el Congreso y las instituciones?

MUT: Con esta convocatoria a marcha, con señalamientos y acusaciones, el presidente Petro trata de presionar al Congreso para sacar las reformas, pero se equivoca.

El Congreso puede responder a movilizaciones orgánicas, libres y espontáneas, como lo ha hecho la oposición teniendo éxito.

Lo que es evidente es que una manifestación de funcionarios y colectivos financiados por el Gobierno solo sirve para alimentar el ego del presidente y encontrar un comité de aplausos.

Como se sabe, eso no presiona al Congreso, lo que termina por influenciar el Congreso es la posibilidad que tiene el presidente de hacer transacciones políticas con los congresistas.

ENS: ¿Convocará la oposición una contramarcha?

MUT: No lo tenemos planteado.

Reformas

ENS: ¿Cree que el panorama de las reformas cambiará con lo que pase hoy en las marchas?

MUT: No creo que lo de hoy afecte el transcurso de las reformas. Es evidente que el presidente Petro ha perdido gobernabilidad en el Congreso, pero es también cierto que mantiene una capacidad de acción y lo que ha buscado es consolidar de uno en uno la coalición con varios congresistas.

Probablemente, va a mantener una coalición suficiente para mantener el trámite de las reformas.

Ahora, el éxito del país es evitar que se aprueben o que salgan como están contempladas, ya que hacen mucho daño.

Es evidente la necesidad de hacer una serie de modificaciones, pero por ahora veo paralizado el trámite de la reforma por ahora.

ENS: ¿Ve usted el riesgo de infiltración de actores violentos en las movilizaciones de hoy?

MUT: No conozco de ninguna advertencia en ese sentido, pero lo que es evidente es que los que hoy gobiernan han sido famosos por justificar y promocionar la violencia en este tipo de manifestaciones.

Lo que puedo decir con toda contundencia es que hago un llamado a que todo tipo de movilización, incluso las promovidas por el Gobierno y financiadas con recursos públicos, sea pacífica. Este es un momento fundamental en el que debemos reivindicar que la violencia no puede ser nunca una opción.