La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación público para la expedición del documento, al parecer, habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria.
De igual forma, la Entidad advirtió que posiblemente Leyva Durán y Salazar Ramírez pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad.
Como parte de su actuación disciplinaria, el Ente de control solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Cabe recordar que este martes, la Cancillería anunció que abrirá nueva un nuevo proceso de licitación para la expedición de pasaportes.
Será el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores el que contratará de manera directa y de forma inmediata el suministro, formalización, custodia y distribución de este documento.
De acuerdo a la Cancillería, lo hará a precio fijo unitario y sin contar con fórmula de reajuste.
La información suministrada por Cancillería revela que cualquier persona, ya sea natural o jurídica, nacional o extranjera, pero que cuenta con experiencia comprobada en materia logística, financiera y técnica pueden participar en el proceso.
En la actualidad, es la compañía Thomas Greg & Sons la encargada de la expedición de los pasaportes; no obstante, su contrato vence el 2 de octubre. Como se sabe, la firma ha sido blanco de constantes ataques por parte de otros oferentes, que alegaron que se buscaban los mecanismos para beneficiarla y que pudiera quedarse con un nuevo contrato.