El próximo 8 de octubre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco', instarán mesa de diálogo en el Catatumbo.
Así lo confirmaron las dos delegaciones desde Suárez, Cauca, donde también indicaron que ese mismo 8 de octubre se iniciará un cese al fuego y será por diez meses.
Serán ocho misiones humanitarias que tendrán com sedes a Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo.
Asimismo, Andrey Avendaño, vocero de las EMC, señaló que serán liberados los tres militares que fueron secuestrados en días anteriores.
El proceso será acompañado por la Conferencia Episcopal, Suiza, Irlanda, la Unión Europea, Venezuela y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.
Es importante mencionar que este el segundo intento que el hace el Gobierno por concentrar algo con este grupo armado, ya que el pasado 31 de diciembre el presidente Petro anunció una tregua bilateral con las cinco principales organizaciones, pero se suspendió en mayo, cuando los alzados en armas asesinaron a cuatro jóvenes indígenas que se resistieron a ser reclutados.
Interferencia en elecciones
Este lunes, miembros del EMC se comprometieron este lunes a no interferir en las elecciones locales del próximo mes en Colombia, ensombrecidas por el repunte de la violencia tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a esa guerrilla.
"Hemos tomado la decisión de no interferir en los procesos políticos electorales (...) invitamos al pueblo a que vayan a las elecciones de forma tranquila" para elegir alcaldes, gobernadores y otras autoridades el 29 de octubre, dijo en un video enviado a medios alias Andrey Avendaño, uno de los cabecillas del denominado Estado Mayor Central (EMC).
'Andrey' es el jefe de una delegación de los guerrilleros que no dejaron las armas y que pretenden acordar la paz con el gobierno de Gustavo Petro.