
Una proposición presentada por el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del partido Centro Democrático, para adelantar un debate de control político en el Congreso con el fin de informarle al país “por qué aún no se ha dado trámite a la solicitud de extradición de Seuxis Paucias Hernández” (Jesús Santrich), generó malestar para el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), del partido Farc.
Rodríguez le dijo a EL NUEVO SIGLO, que “lo que queremos es que la Jurisdicción Especial de Paz y la Corte Suprema de Justicia, y tanto el Ministerio de Justicia como el Alto Comisionado para la Paz, junto con el Fiscal General de la Nación, nos digan cuál es el procedimiento y por qué tanta la demora en la extradición de ‘Jesús Santrich’”.
El parlamentario enfatizó que es necesario que el pueblo colombiano conozca “si ha venido incurriendo la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dentro de un tema político cuando es netamente procedimental. Me explico: si ha sido negligente la Jurisdicción Especial de Paz en tratar el tema de ‘Santrich’ o lo está politizando”.
Sin embargo, el senador Gallo le manifestó a este Diario que el representante Rodríguez puede hacer el debate, pero explicó que más allá de la convocatoria del mismo, “lo que habría que informarle a este señor representante a la Cámara es que en Colombia hubo un proceso de paz y que ese proceso de paz hace que la decisión que se tome sobre extradición de cualquiera de los ex integrantes de la anterior Farc-Ep debe ser un procedimiento que se determina a partir de lo que defina la Jurisdicción Especial para la Paz”.
“Los firmantes estamos sujetos a unas decisiones que debe tomar la Jurisdicción Especial para la Paz. Estamos a la espera precisamente de que esa Jurisdicción se pronuncie como está establecido en los acuerdos”, concluyó Gallo.