| El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Martes, 5 de Febrero de 2019
Redacción Política

Apenas este martes en la mañana comenzaron las reuniones del presidente Iván Duque con los partidos políticos que integran la coalición que apoya su agenda legislativa en el Congreso de la República.

Los primeros en acudir a la Casa de Nariño fueron los conservadores, que por más de dos horas se reunieron a puerta cerrada con el Jefe de Estado.

El propósito de esta cumbre de partidos, que ha sido llamada ‘Pacto por Colombia’, fue propuesta por el Gobierno desde mediados de diciembre pasado, no es otro que fortalecer la gobernabilidad del Gobierno Duque de cara a un año electoral como este en que se elegirán, en octubre próximo, autoridades locales y cuerpos colegiados.

Sin embargo, no es muy claro aún los réditos políticos que el Primer Mandatario podría sacar de estos encuentros escalonados, pues no se trata de una sola reunión con todas las colectividades, sino que serán por separado.

Está por verse si al final Duque logra su objetivo, fortalecer su gobernabilidad que le permita un mayor margen de maniobra frente al país y frente a sus críticos, o si por el contrario no logra mayores respaldos y eso podría verse reflejado en las próximas encuestas.

De cualquier modo, ya las reuniones comenzaron y habrá que esperar qué queda al término de esta semana.

 

La queja conservadora

El primer turno de ‘pasar al tablero’ fue para la colectividad azul, que este martes estuvo representada por buena parte de su bancada de Cámara y Senado.

Según dijo el senador Efraín Cepeda, aunque la visita al presidente Duque fue “bastante cordial”, se le expuso con claridad algunos reparos de sus congresistas, en especial frente a las iniciativas de sus parlamentarios.

“De 100 proyectos de ley que hemos presentado desde el Partido Conservador, ninguno ha recibido apoyo gubernamental. Muchas de esas iniciativas ni siquiera son discutidas. Esas críticas las exponemos de manera franca al señor Presidente. Si nosotros apoyamos las iniciativas el Gobierno por qué el Gobierno no apoya las nuestras”, se quejó el legislador.

Pasado el mediodía, el propio presidente Duque dio unas cortas declaraciones relacionadas con el encuentro con el conservatismo. “Quiero agradecerles a todos los congresistas esa voluntad y ese deseo de seguir construyendo con nosotros una transformación del país cimentada en los pilares de nuestro círculo virtuoso que es legalidad + emprendimiento = equidad”, dijo

El encargado de hacerle saber estos reparos al Jefe de Estado fue el senador Hernán Andrade, presidente de la colectividad azul, quien no dio declaraciones sobre las conclusiones del encuentro.

 

Hoy, el turno es parea La U

Para este miércoles se tiene prevista la reunión de Duque con el Partido de La U. Esta casa política no está respaldando en su integridad al Gobierno nacional, pues una parte de sus congresistas, liderados por los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, se declararon “en disidencia”.

Benedetti dijo este martes que no asistirá al encuentro, aunque la colectividad confirmó su presencia en la sede presidencial.

 

Liberales dicen que no van

La reunión del Presidente con los partidos de coalición está anunciada desde mediados de noviembre, pero en las últimas semanas se conoció que el Partido Liberal no asistirá al encuentro.

A través un trino en su cuenta oficial de Twitter, esa colectividad advierte: “El @PartidoLiberal no asistirá al encuentro con @IvanDuque. 1-no está enterado del motivo de la reunión 2-Nuestros proyectos sobre la justicia, la salud, la educación, la generación de empleo, etc., no son tenidos en cuenta. 3- Ninguna medida tras amenazas en contra de @AndresCalleA”, esto en referencia al representante Andrés Calle que fue amenazado de muerte.

Hasta el momento, se sabe por fuentes de esa casa política que el jefe único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, no ha definido si asistirá pero todo apuntaría a que no. Tampoco acudiría al llamado presidencial el secretario del partido, Miguel Ángel Sánchez.

No obstante, extraoficialmente se dijo en círculos políticos que Gaviria dejaría en libertad a sus congresistas para que asistan o no a la Casa de Nariño. Vale recordar que el Partido Liberal se declaró independiente del Gobierno, en virtud del Estatuto de Oposición.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín, vocero del liberalismo, no descartó que buena parte de sus congresistas respondan al llamado del presidente Duque, pero aclaró que eso no significa que estén pidiendo ‘mermelada’.

“Nosotros no estamos detrás de ministerios, ni de puestos burocráticos. Este es un partido serio que viene trabajando disciplinadamente, presentando proyectos de ley, haciendo debates importantes y vamos a seguir en esa tónica, apoyando en lo bueno al Gobierno y tomando distancia de lo que no le conviene al país”, afirmó.

 

¿Cambio Radical irá el viernes?

Los partidos Colombia Justa Libres y MIRA anunciaron que acudirán el próximo viernes en hora de la tarde a la cita en Palacio, pero esperan reunirse por separado con el Primer Mandatario.

La gran incógnita, entonces, es la presencia o no del partido Cambio Radical, de Germán Vargas Lleras que no ha dado muestras ni de querer ir ni de rechazar la invitación.

Obviamente, los partidos de la oposición no fueron invitados a este primer gran ‘Pacto por Colombia’ con el que el Gobierno quiere asegurar el tránsito legislativo de sus prioridades.

Este martes, por ejemplo, comenzaron las sesiones ordinarias convocadas por el Ejecutivo para estudiar el Plan Nacional de Desarrollo que marcará la hoja de ruta e inversiones de esta administración. Las discusiones en firme comenzarán a partir de hoy.

Solo al final de estas reuniones se podrá hacer un balance para dimensionar si Duque consiguió la gobernabilidad que está buscando, o si solo fue solo un intento de buena voluntad pero sin mayor apoyo político.