En Tolima no le hemos quitado el aval a ningún candidato: Martínez | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Agosto de 2011

La Representante a la Cámara por Cambio Radical manifestó que ha sido difícil la inclusión de 30 % de mujeres en las listas a Concejos y a la Asamblea.


Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO


CAMBIO RADICAL no ha tenido que quitarle el aval a ningún candidato a las próximas elecciones regionales en el Tolima, dijo la representante a la Cámara Rosmery Martínez Rosales. En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la parlamentaria señaló que su colectividad tiene 26 candidatos a Alcaldías en ese departamento.


EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va Cambio Radical en la puja por la Gobernación del Tolima y su capital?
ROSMERY MARTÍNEZ ROSALES: Cuando termine la convención, el coordinador del Partido, Emilio Ramírez, dará a conocer con quién vamos a ir a la Gobernación. Para este cargo suenan Luis Carlos Delgado y el doctor Caicedo, por el Partido Conservador y otro por el Partido Liberal. Por la Alcaldía de Ibagué Cambio Radical respalda al candidato Luis Sánchez, quién está avalado por el Partido Liberal, y ya hay una coalición al respecto.


ENS: ¿Cuántas alcaldías espera obtener su colectividad en el departamento?
RM: En este momento Cambio Radical va a tener directamente 26 candidatos en el mismo número de municipios, con algunas coaliciones que estamos estudiando, pero hasta la fecha son candidatos propios. Actualmente tenemos en coalición ocho alcaldías, pero hemos venido creciendo.


ENS: ¿Cuántos escaños espera obtener Cambio Radical para la Asamblea Departamental?
RMR: En estos momentos tenemos dos curules, y con la votación de ahora, esperamos tener tres curules en adelante. En las pasadas elecciones salimos con 49 mil votos para las dos curules, de una coalición que ayudó para que el actual gobernador Oscar Barreto llegara a ese cargo.


ENS: ¿Qué han hecho en el tema de la depuración de listas a los cargos de elección popular?
RMR: Hasta el momento en el departamento del Tolima con el partido Cambio Radical, no hemos quitado ninguno de nuestros candidatos. Hemos sido muy meticulosos, cuidadosos, se han cumplido los parámetros que ha establecido la Reforma Política, y no hemos tenido en ningún momento un obstáculo de que se hayan tenido que sacar de las listas por parte de Cambio Radical, algún candidato que tenga alguna reseña penal.


ENS: ¿Ha habido algún inconveniente en la conformación de las listas a la hora de incluir 30 % de mujeres, tal como lo indica la ley?
RMR: Como líder política, como mujer, tengo que decir que es lamentable lo que está pasando, y yo creo que la Reforma debería haber cobrado vigencia en el 2014, para que fuéramos preparando estas mujeres en la política. Pero por circunstancias de género, por circunstancias laborales, todavía podemos decir que vivimos en un país machista, y aún a la mujer no se le permite llegar a esos escenarios, porque, como lo he dicho varias veces, las mujeres trabajamos tres veces más que los hombres, en el hogar, en la empresa. Muchas mujeres somos la que llevamos a los grandes políticos a este escenario, pero lamentablemente la condición de mujer siempre es ser la hormiguita arriera. Sin embargo, aunque es buena la medida, nunca celebré que a nosotras nos tuvieran que estigmatizar con el 30 por ciento, porque yo creo que la palabra género implica inclusión tanto de hombre como mujer, y es muy doloroso que se tuviera que hacer una reforma para que se incluyera a la mujer; eso se lo debe ir ganando, como lo ha ido haciendo la Fiscal General, como lo está haciendo la Contralora General.


Dosis mínima
 La parlamentaria Martínez Rosales fue ponente del proyecto de ley que reglamenta el Acto Legislativo 02 del 2009, que prohíbe el porte y consumo de dosis mínima de sustancias psicoactivas, el cual no fue examinado de fondo por la Corte Constitucional la semana pasada, porque la demanda que interpusieron en su contra no fue debidamente argumentada. La congresista le dijo a este Diario, en ediciones pasadas, que su ponencia había sido negativa porque no quería reprimir a los jóvenes con medidas de esa índole.