
También reiteró su solicitud al Partido Conservador para que la acompañe en consulta del domingo
____________________
Si es elegida presidenta de la República, no permitirá que Cuba ni Venezuela participen en asuntos que tengan que ver con la terminación del conflicto y la paz de Colombia, anticipó ayer la aspirante Marta Lucía Ramírez, quien el próximo domingo se medirá en una consulta interna con el senador Iván Duque y el exprocurador Alejandro Ordóñez, para escoger el candidato de la alianza que fraguaron los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.
“Que no les quepa ninguna duda: en mi gobierno ni el régimen de Cuba, ni el de Venezuela tendrán participación alguna en los temas relacionados con la terminación del conflicto y la paz de Colombia”, advirtió la candidata.
Añadió Ramírez que es “inaceptable que a Andrés Pastrana” se “le impida la entrada” a Cuba, haciendo referencia al incidente que se presentó el día de ayer porque las autoridades de inmigración no permitieron su ingreso a la isla con el expresidente boliviano Jorge Quiroga, a donde viajaron para recibir una distinción.
La candidata presidencial señaló que “a los que dicen que el tal ‘castrochavismo’ no existe, que se pregunten cuál es la razón por la cual el Gobierno de Cuba impide el ingreso de quienes piden democracia en Venezuela”.
Cuba y Venezuela desempeñaron un papel clave en la negociación que adelantó la administración Santos con las Farc.
Cuba junto con Noruega fueron los países garantes; mientras que Venezuela y Chile fungieron como acompañantes.
Campaña
La candidata Ramírez prosiguió ayer en Bogotá su campaña presidencial en la populosa localidad de Kennedy, en donde se reunió con líderes sociales y políticos así como la comunidad en general para explicar sus tesis de gobierno.
La exministra dijo que “mi apuesta es con el desarrollo económico, con empleos de calidad, con las mujeres y sus familias, con hacer de Colombia un mejor país”.
De igual manera, Ramírez hizo un nuevo llamado al Partido Conservador a que acompañe su campaña independiente en la consulta del próximo domingo.
"Quiero hacer un especial llamado al Partido Conservador, un partido de todo nuestro afecto, con el que compartimos ideales, compartimos valores y creencias, como el respeto por las instituciones, la justicia, la inversión y la dignidad de la persona", aseguró la dirigente.
Agregó que "quiero invitar a todo el Partido Conservador a que se una a nuestra campaña en esta consulta del próximo domingo. Ahí está la verdadera encuesta".
La aspirante también reveló que una vez asuma la Presidencia de la República convocará un Gran Pacto por Colombia, un gran Acuerdo Nacional, en el que tengan cabida los partidos, empresarios, gremios, sindicatos, academia y sociedad civil para que -dijo- "definamos las reformas que se deben tramitar en el Congreso".
Explicó que "Colombia no se puede dar el lujo de jugar con ensayos de constituyente sino que debemos enrutar a Colombia por un camino seguro. A través del Congreso vamos a sacar adelante las reformas que nos permitirán poner la casa en orden".