En cuatro capitales importantes, péndulo político se movería a centroderecha: Milanese | El Nuevo Siglo
Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi
Twitter
Lunes, 18 de Septiembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿El péndulo geopolítico en Colombia en las elecciones del 29 de octubre va a estar en centroderecha o centroizquierda?

JUAN PABLO MILANESE: Creo que, en las elecciones locales, salvo un puñado de municipios, el hecho del posicionamiento político-espacial en izquierda o derecha es irrelevante. De acuerdo a las coaliciones que se arman, en la mayor parte de los municipios y departamentos tiene muy poco que ver esa cuestión en particular.

Podemos apreciar una serie de casos como Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali, donde sí hay un posicionamiento de ese tipo y que lo más probable es que el péndulo se mueva hacia centroderecha. Pero en el resto de municipios y departamentos, la verdad es que no buscaría una explicación en ese sentido.

ENS: ¿Qué tanto va a pesar en la elección de gobernadores y alcaldes el alto nivel de desaprobación presidencial?

JPM: No me parece que sea relevante por una cuestión específica: Históricamente, la política nacional y la local, desde el punto de vista electoral, corren por carriles completamente separados.

Creo que las coaliciones que se están armando este año, desde el ámbito local en términos políticos, no responden a las coaliciones que armaron el año pasado desde el punto de vista de política nacional. Por lo tanto, hay una correlación muy baja entre las dos.

Entonces, no pensaría especialmente, salvo un puñado de municipios, en ese elemento particular para evaluar el resultado de las elecciones.

Comportamiento

ENS: ¿Cómo cree que será el comportamiento del voto de opinión y a qué tipo de candidatos podrá favorecer?

JPM: Estamos hablando de más de 1100 municipios en todo el país. Buena parte de ellos, tiende a tener una naturaleza distinta. Tendemos a tener una visión sesgada de lo que representan las elecciones locales, a partir de, como ya lo he mencionado, un puñado de municipios que son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y algunos más, que naturalmente son los más importantes desde el punto de vista político.

Pero en realidad, sabemos muy poco lo que pasa en la mayor parte de los municipios del país, con este tema en particular.

Haciendo esta aclaración, creo que en buena parte de estos grandes municipios lo que normalmente se llama voto de opinión ha crecido de forma significativa. En términos generales, nos encontramos que el impacto en los municipios más pequeños tiende a ser menor.

ENS: ¿Considera usted que estos comicios será un referendo sobre la gestión de Petro en sus primeros 15 meses?

JPM: El referendo entre comillas se da día a día desde el punto de vista de opinión pública, de sondeos, de existencia de marchas en contra o a favor.

Insisto, la política nacional y local van por carriles distintos en este sentido. No creería en principio que fuera un referendo a Petro, así como no lo hubo hace cuatro años con Iván Duque, antes con Juan Manuel Santos o Álvaro Uribe.

Es probable que una parte significativa de los votantes pueda sufragar como una reacción al rendimiento del Gobierno nacional, pero creo que quien entiende bien la política local, sabe que va por camino distinto a la política nacional.

Candidatos y alertas

ENS: Con tantos candidatos por Movimientos Significativos de Ciudadanos y con 33 personerías políticas, ¿cree que los partidos políticos establecidos se continúan debilitando y desfigurando?

JPM: Creo que desde el punto de vista local, los partidos que vemos desde el punto de vista nacional son un espejismo. La dinámica de las coaliciones, en términos de política local, tiene muy poco que ver con la política nacional.

Localmente, buena parte de estos partidos funcionan como franquicias que, de alguna manera, ofrecen y venden avales municipales para que distintos candidatos se sigan lanzando.

En términos generales, es lo que se ve en buena medida en las elecciones locales, donde, dado que coinciden las etiquetas entre lo nacional y local, termina produciéndose un espejismo de que localmente esos partidos existen, cosa que en la mayor parte de los casos no es cierto.

ENS: En torno a las alertas que han lanzado MOE, Registraduría, Procuraduría y Defensoría por violencia electoral, ¿cree usted que pudiese haber algún riesgo de suspender o retrasar los comicios, aun cuando faltan pocos días para su realización?

JPM: Suspender el proceso electoral sería muy grave. Creería que es poco probable en el mayor de los casos. Lo que va a terminar ocurriendo es que se podría reforzar la seguridad en muchos de los municipios críticos, sobre todo en un contexto en el que aumenta la violencia política en buena parte de las zonas periféricas del país, a medida que se acerca la fecha de las elecciones.

Insisto, creería que la suspensión y el atraso de elecciones sería un acontecimiento grave que las autoridades van a pretender evitar.