La plenaria del Senado abordó, en un debate de control político, el análisis del funcionamiento del programa de vivienda de Mi Casa Ya y el sector vivienda, para lo cual fue citada la ministra del ramo, Catalina Velasco.
El citante, senador David Luna (Cambio Radical), hizo una presentación detallada de lo que considera los retrocesos que ha tenido este programa en el gobierno actual. “Ministra, no más discursos y promesas fallidas. No sigan jugando con las ilusiones de los colombianos que sueñan con tener una vivienda propia”, indicó.
Luna, destacó que su postura no sólo se queda encríticas sino que también en propuestas. “Hacemoscontrol pero también proponemos. Por eso ministra, yo le propongo: Implementar un verdadero régimen de transición avalado por los hogares y todas las partes interesadas. Visibilizar la crisis antes que intentar ocultarla. Apóyenos en nuestro proyecto de ley que busca aumentar y mejorar la Vivienda Rural, el cual ya ha sido presentado en tres ocasiones y se ha hundido por falta de trámite”.
El senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, sostuvo que es evidente que hay un gran descuido en el programa de Mi Casa Ya, “lo que estamos viendo es que talvez por algún tema ideológico se ha intentado modificado la política de vivienda”. Recordó que la gran mayoría de los recursos van dirigidos, en al menos un 73% a las familias más necesitadas.
Desde el Pacto Histórico, la senadora Gloria Flórez, indicó que lo que ha pasado con el programa de Mi Casa Ya es el resultado de un rezago presupuestal que viene de los gobiernos anteriores y que ahora se pretende mostrar como una responsabilidad de la administración del presidente Gustavo Petro.
El senador liberal, Jhon Jairo Roldán, confió en que los recursos destinados para la vigencia del 2024 sean los suficientes para atender el sector vivienda, y en ese sentido indicó que los ponentes del presupuesto van a proponer adicionar en $450 mil millones ese sector.
El senador del Partido de la U, Antonio Correa, resaltó que en materia de programas de vivienda lo más retrasado es la VIS rural, de la cual indicó que tan solo se han construido 61 el año pasado, esto porque se ha dejado ese programa al Ministerio de Agricultura y al Banco Agrario, entidades que en su criterio no saben atender este tipo de necesidades.
Al responder a la plenaria, la ministra Catalina Velasco, expresó su satisfacción porque en todos los sectores del Senado hay un amplio respaldo al programa de Mi Casa Ya. “Es un buen programa que ha contribuido, la decisión del gobierno es mantenerlo, fortalecerlo y mejorarlo”, planteó.
Sobre los subsidios de vivienda, la ministra señaló que gracias al Plan Nacional de Desarrollo, ya están incluidos un total de 200 mil subsidios, lo cual no se tenía en otros años. También expresó que se seguirá adelante con el programa de mejoramiento de vivienda, además que resaltó que este gobierno ha logrado entregar más de 60 mil mejores, mientras que en el gobierno pasado sólo se entregaron 18.000.