Un nuevo cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y exmandatario Iván Duque subió la temperatura en el escenario político colombiano, mientras que el actual Jefe de Estado le dice a su antecesor que los Castro en Cuba cuidaron a niños, el anterior gobierno nacional los bombardeó.
El expresidente Duque señaló que "la humanidad ha rechazado ese sistema que en su nombre mató niños, adultos, ancianos, mujeres, etc. El comunismo no es progresismo, es pobrecismo para la sociedad", esto como respuesta a los últimos mensajes de Petro.
Por su parte, Petro citó un trino de Duque en el que este cuestiona que el gobierno condene "la dictadura de Pinochet, pero que idolatren la de los Castro y sus herederos".
"Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio, tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos", indicó Petro.
El expresidente en otro trino también se despachó contra el Jefe de Estado señalando que "los niños, los mayores, los abuelos y el pueblo cubano, ha sufrido hambre, falta de oportunidades y opresión por la dictadura comunista de los Castro y sus herederos que ha cercenado las libertades y asesinado a sus detractores. Lástima que aún hoy existan idiotas útiles de ese modelo que lo exaltan como ejemplo cuando deberían rechazarlo ante el fracaso evidente".
Finalmente, en otro trino bastante extenso, Iván Duque sostuvo que nunca en su vida ha empuñado un arma para matar a nadie por razones políticas.
"Nunca he hecho parte de grupos terroristas, ni he justificado crímenes como los de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, la toma del Palacio de Justicia o la violación y muerte de Gloria Lara. Muchos de esos crímenes, como los del ELN o los de las FARC, que siguen en la impunidad, los justificaron los Castro exportando su tal “revolución” de hambre y opresión que detonó en países como Colombia, el reclutamiento de menores, y el abuso y violación de muchos de ellos por parte de sus 'comandantes'".
Agregó que "el comunismo es un modelo fallido por su barbarie, su destrucción de libertades, su destrucción de instituciones y su destrucción de la iniciativa privada, aunque sigan existiendo voces embriagadas y alucinadas que pierdan la noción de la realidad para validar, con la evidencia, el fracaso de ese modelo".