UNA INTERVENCIÓN en el departamento de Arauca realizará el Ejército Nacional, con la intención de recuperar territorios ocupados por el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc y Eln.
Así lo informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien repudió la violencia en ese territorio y la crítica situación de orden público que mantiene en zozobra a las comunidades. Dijo que: “El Ejército Nacional ha desarrollado operaciones que han impedido confrontación entre esas organizaciones y ha actuado en operaciones ofensivas en contra de las disidencias. También se insertaron unos pelotones para que intervinieran”.
La acción militar en Arauca fue anunciada después de un enfrentamiento armado entre disidentes de las Farc y guerrilleros del Eln que dejaron como resultado 15 personas muertas (se cree que pueden ser más) y cinco heridos, entre los que destaca un menor de 14 años, miembro de una comunidad indígena.
Como se conoce, el combate entre integrantes de grupos armados al margen de la ley, conocido el 4 de septiembre, se desarrolló en medio de una disputa por el control del territorio en zonas rurales de ese departamento.
Sobre el tema, el gobernador encargado de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavides, aseguró que la población civil ha sido la más afectada. Por lo mismo, pidió “a los grupos armados ilegales que tienen estas confrontaciones para que mantengan a la población civil separada. Y la insistencia al Gobierno para que se tomen acciones inmediatas para reducir esta confrontación”.
Reclutamiento
En medio de la escalada de violencia en Arauca, integrantes del EMC informaron que tienen retenidas a varias personas, entre ellos niños y jóvenes.
Por tal motivo, el Alto Comisionado de Paz hizo un pronunciamiento de rechazo en su red social X.
“Llamamos al Eln y EMC-Farc a desescalar la confrontación y permitir el retorno y el desconfinamiento de la población de Arauca. Trabajamos para lograr liberaciones de miembros de ambos grupos en cumplimiento del DIH. Proteger la vida para que la paz sea posible”, destacó, a través de un trino.
Esta misma situación provocó reproches por parte del titular de la cartera de Defensa, quien acotó que, aun cuando fuese su voluntad, no puede considerarse una decisión consciente la intención de un menor de 16 años de hacer parte de las organizaciones alzadas en armas. Por lo mismo, exigió la pronta liberación de los retenidos.
“De acuerdo con nuestra legislación, todo menor de 18 años no puede expresar un consentimiento libre”, apuntó el funcionario, considerando que no se justifica que ilegales utilicen a menores como parte de las hostilidades.
Respeto
De igual forma, la Comisión de Paz del Senado lamentó los enfrentamientos entre organizaciones armadas en Arauca, específicamente en el municipio de Puerto Rondón, por lo que solicitó el cese a las confrontaciones.
“Exigimos que el Eln y el EMC cesen cualquier acción que produzca graves afectaciones a la población civil, a menores de edad y genere infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, según el pronunciamiento.
Además, pidieron a estas organizaciones ilegales respetar “los acuerdos existentes de cese bilateral con el Gobierno Nacional. Requerimos que dichos grupos armados no realicen ninguna acción tendiente a debilitar o agredir esos ceses al fuego bilaterales.
La Comisión también exhortó a ambas organizaciones a pactar entre ellos un cese al fuego, además del acordado entre el Gobierno con el Eln, a fin de garantizar “la protección a la población civil, el DIH y la vida de los combatientes”.
Pero en caso de no poder lograr el objetivo, desde el Senado se instó tanto al Eln como al EMC hacer una tregua para disminuir las hostilidades en el territorio.
Finalmente, se solicitó respeto a “la participación política en el contexto de las próximas elecciones y pide a las instituciones de gobierno y del Estado, su presencia permanente en el territorio de Arauca, para que se avance en la superación de las causas estructurales de la violencia”.