Disputa por oficina que dejó Galán | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Junio de 2018
Redacción Política

Se espera que en el inicio del próximo Congreso, como casi siempre ocurre, se presenten disputas entre los parlamentarios  por las oficinas que ocuparán junto con sus equipos durante los próximos cuatro años. No obstante sorprendió en las últimas horas el impasse que se registró entre el secretario del Senado, Gregorio Eljach, e integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo del representante por el Valle y senador electo José Luis Pérez, de Cambio Radical, por la oficina que dejó Carlos Fernando Galán, quien esta semana renunció a su curul en la Cámara alta.

El hecho es que integrantes de la UTL del legislador Pérez empezaron a trastear sus cosas a la oficina que dejó Galán, lo que al darse cuenta causó molestia en el Secretario del Senado porque según explicó este no es el procedimiento.

“Han procedido de hecho, unos funcionarios subalternos a invadir oficinas que todavía senadores que estaban en ejercicio no han entregado”, dijo muy alterado Eljach, al tiempo que advirtió que “si hay necesidad de meter la Policía, la meto”.

Agregó Eljach que “unos subalternos de un senador electo han venido a invadir físicamente con cajas y muebles una oficina de alguien a quien apenas se le aceptó la renuncia el martes”.

Sin embargo el senador electo explicó que se trató de un malentendido. “Construí una amistad muy cercana con el senador Galán. Él me contó de su renuncia y me dijo mi querido senador Pérez. Me gustaría dejarle mi oficina”, indicó Pérez, al tiempo que aseguró que el propio Eljach fue testigo de esta conversación.

Añadió el Senador electo que “hablamos con el secretario sobre el procedimiento que había que hacer y nos dijo que se emana una resolución y que no había problema porque somos colegas, somos del mismo partido, que era una cosa que la podíamos hacer sin ningún problema”.

No obstante el secretario Eljach dijo que “por primera vez en muchos años aparecen unos señores que no conocemos a traer un poco de cajas a una oficina que es de otro senador que todavía no ha entregado”.

Eljach dijo que “la Secretaría es la encargada de entregarles todos sus mecanismos de trabajo, eso incluye muebles, locativos, vehículos y todo lo que necesitan. Por primera vez pasa esto y es que aparecen estos señores a meterse a una oficina que no se ha entregado”.

Mientras que Pérez matizó diciendo “a Gregorio le molestó lo que ocurrió porque se tenía que hacer mediante resolución y dijo que la oficina no iba a ser para mí sino que para otro senador”.

Vale señalar que esta oficina queda junto a la del senador Álvaro Uribe y además es una de las más grandes del Congreso de la República, por lo que según se dice en los pasillos del Congreso el Centro Democrático la pedirá para alguno de los suyos.