
EL NUEVO SIGLO: ¿Con qué propuestas aspira usted al Senado por el Centro Democrático?
JOSE MIGUEL SANTAMARÍA: Lo primero que debo decir es que soy una persona nueva en la política, vengo del sector privado y tengo cuatro propuestas: la primera como conservador es defender la familia, y está basada en la prohibición de la dosis personal, porque es una vagabundería que lo único que ha hecho es generar el microtráfico y fomentar la delincuencia, las familias están aburridas de eso. Soy una persona provida.
ENS: ¿Cuál es su segundo punto a evaluar?
JMS: El segundo punto es el control fiscal. Cuando yo hablo de control fiscal, como yo vengo del sector financiero, conozco todo el tema de la financiación del Estado y yo quiero hacer control fiscal, como base del control político que tienen que hacer los congresistas a los gobiernos. Creo que hoy en día ningún parlamentario lo hace; los parlamentarios que están en las Comisiones Terceras lo que hacen es gastar plata como el gobierno, y quiero hacer control fiscal porque veo que muchos recursos del gobierno se están gastando en temas en los que no se debe gastar.
ENS: ¿Su tercer punto cuál es?
JMS: Mi tercer punto es el emprendimiento, porque yo soy un emprendedor: He generado más de mil empleos durante mi vida profesional, y entonces yo quiero hacer emprendimiento. Lo que yo quiero hacer es crear que las facultades de administración de empresas también tengan una función social como lo tienen los abogados con el consultorio jurídico y como tienen las facultades de medicina con el rural.
ENS: ¿Cómo acabar con el microtráfico?
JMS: El problema es que el jíbaro se sitúa al frente de los colegios públicos a vender droga y el policía no puede hacer nada porque el jíbaro tiene la dosis personal. Ese es un tema complicado; lo que pasa es que aquí se habla del libre desarrollo y personalidad, pero no hay derecho que nuestros hijos estén inmersos en la posibilidad de ser drogadictos.
ENS: ¿Cómo ve el tema de la eutanasia para niños de 12 años?
JMS: Esa es una vagabundería. Imagínese usted un niño de 12 años si tiene la capacidad de definir si se puede dejar morir o no. ¿Usted puede creer eso normal? Por el hecho de ser provida, estoy en contra del aborto; lo segundo, en contra absoluto de la eutanasia, y tercero, estoy en contra de todas esas cosas que funcionan a su alrededor.
ENS: ¿Cómo ha hecho usted para convencer a la gente que no vote por Uribe sino por usted?
JMS: Lo primero es que el expresidente Uribe es el político más importante que ha tenido este país en los últimos 100 años. De alguna manera es muy difícil uno poder robarle votos a Uribe, eso es muy complicado. Pero lo que uno ha hecho es trabajar otra clase de votantes, más del ámbito cercano mío y más de estructura; por ejemplo, en Cundinamarca he trabajado mucho con grupos conservadores. Eso de pelear contra Uribe es de las cosas difíciles que hay.
ENS: ¿Por qué votar por usted?
JMS: Porque soy una persona sin vicios, nunca he estado en sector público, pero soy una persona que pienso devolverle al país todo lo que el país me ha dado, y siento que yo debo dar algo por el país.
JOSÉ Miguel Santamaría quiere llegar al senado por Centro Democrático