Curules para víctimas, deuda del Congreso | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Junio de 2018
Redacción Política

 

Tanto el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, como el del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, hicieron sus respectivos balances al término del periodo.

 

Cámara


Lara le dijo a EL NUEVO SIGLO que su mayor satisfacción fue la absoluta independencia con la que obró.

Dijo que demostró independencia, autonomía y seriedad como parlamentario y como presidente de la Cámara ha sido también el abanderado de grandes causas sociales como los derechos de los usuarios del sistema de salud, la ley de órganos y recordó que “he enarbolado la causa de los deudores de créditos educativos con el Icetex, hemos protegido a la gente de la tercera edad del maltrato y el abandono. Además he desarrollado grandes iniciativas en materia de seguridad y protección de la ciudadanía. Quiero seguir en el Congreso para tener siete veces más iniciativas de carácter social y también pretendo desde el Congreso seguir haciendo respetar la institucionalidad y el Estado de Derecho”.

Acerca de las 16 curules para las víctimas, que uno de los proyectos que no se aprobó, Lara anotó que, “la verdad sea dicha, la ley sobre las 16 circunscripciones fue mal redactada y mal concebida. De haber sido aprobada hubiera aumentado la representación de los victimarios”.

“Me siento muy satisfecho. Hemos sabido interpretar el clamor de los colombianos y hoy podemos decir que de la implementación de los acuerdos se eliminaron muchas de las alcahueterías de las Farc. No obramos como mandaderos ni como razoneros de ningún gobierno, sino que fuimos independientes”, insistió.

Sobre los retos del próximo Congreso, a donde volverá como senador, Lara sostuvo que “naturalmente que la reforma a la justicia lo es, pero me parece que lo más importante es que la justicia sea rápida y eficaz para los problemas de la cotidianidad de los ciudadanos. Creo que más allá de esas grandes reformas llena de principios abstractos lo importante es hacerla más eficaz, más rápida y directa para el ciudadano de a pie”.

 

Senado

 

Entre tanto, el senador Cepeda consideró que la que presidió como una de las legislaturas difíciles por las elecciones presidenciales y del Congreso.

Reconoció el trabajo en equipo con la mesa directiva y todos los miembros de la corporación para sacar adelante los proyectos que necesitaba el país en esta etapa de transición.

"El Senado le cumplió al país. Aprobamos la JEP, la ley que reglamenta la elección del contralor, las normas sobre destinación de baldíos, la conciliación para la asignación de cupos en las comisiones constitucionales legales del Congreso y todo lo relativo al funcionamiento de una institucionalidad que garantice el derecho al ejercicio de la oposición", dijo.

Frente al proyecto de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), manifestó que "sin duda, lo logrado hoy nos permite estar más tranquilos porque la JEP ya no va a congelar más extradiciones ni a conceder permisos a exguerrilleros para que salgan del país. El Senado de la República le está cumpliendo a Colombia", insistió Cepeda.

Explicó que se aprobó en bloque el articulado, a excepción del Artículo 53 que recibió proposición sustitutiva de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, para su modificación, y se incluyó un nuevo Artículo para la creación de Sala Especial para las Fuerzas Armadas.

“Creo que en el Senado de la República hemos venido cumpliendo. Fui el ponente de la RAP Caribe y estoy de acuerdo con la ley presentada por los gobernadores. Se requiere un avance importante en los temas de descentralización. Lo que queremos es que las regiones sean protagonistas de su propio destino, que no tengan que estar mendigando proyectos los alcaldes y gobernadores. A ellos les toca abandonar sus oficinas en sus regiones cuando tienen que solucionar problemas de orden público y tienen que estar haciendo antesalas para la aprobación de proyectos. Eso no puede ser”, sostuvo.

“Pero lo más difícil es lo que tuve que afrontar por cuenta de las 16 curules” para las víctimas, señaló Cepeda, agregando que “luego de lo sucedido en el mes de diciembre en el sentido de que no se aprobaron en el Congreso, me tocó defenderme, porque presentaron tutelas. El Gobierno presentó acción de cumplimiento y acción de nulidad; unos senadores presentaron denuncia penal y las hemos ganado todas. En el mismo mes de diciembre, paralelamente, conformé a una comisión accidental que se reunió a partir del 19 de enero. El trabajo concluyó con un proyecto que recogió el cien por ciento del consenso”.

Sin embargo, como ya se lo había anticipado a este Diario, Cepeda dijo que en la primera legislatura del próximo Congreso lo volverá a presentar: “Un grupo de congresistas estamos listos para presentarlo a partir del 20 julio, porque tenemos la firme convicción, el firme propósito, de que las victimas estén representas en el Congreso, pero realmente garantizando que sean las víctimas y no los victimarios. Pero por parte del Congreso estoy seguro de que el nuevo Parlamento hará lo mismo. Estamos listos para garantizar la representación de las víctimas del conflicto armado en el Congreso”.

En opinión de Cepeda, el principal reto del nuevo legislativo será “la lucha frontal contra la corrupción; no solamente son las leyes anticorrupción que hay que aprobarlas todas y respaldarlas, sino la prevención que le hacemos en el seno de la familia. Le apostamos al fortalecimiento del núcleo familiar, que les incluye los principios éticos a los niños y que se haga en la educación en la edad temprana, lo mismo para los años elementales de educación básica, que es allí donde se comienza a formalizar el joven”.