| El Nuevo Siglo
Twitter Gustavo Petro
Viernes, 8 de Febrero de 2019
Redacción Web

Por considerar que la curul del senador Gustavo Petro no está en riesgo en este momento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó una solicitud de medidas cautelares que había elevado el ex alcalde de Bogotá a este organismo internacional.

El órgano señaló que "aún si se determinara la responsabilidad fiscal del señor (Gustavo) Petro Urrego, o eventualmente no prosperaran apelaciones o acciones contra las decisiones dictadas por la Contraloría, ello no generaría su destitución o la pérdida de su curul". 

En el documento de 10 páginas, el organismo internacional se refirió al ‘Caso Petro Urrego vs. Colombia” señalando que el actual senador de la República cuenta con varios recursos ante la justicia colombiana para que se revisen las medidas adoptadas en su contra, situación por la cual no se justifican las medidas provisionales solicitadas.

Lea también: Corrupción en alcaldía Petro: hay pruebas

“La Corte considera que, por el momento, no ha sido demostrada la configuración de los elementos de extrema gravedad y urgencia que permitirán considerar la necesidad de ordenar medidas provisionales en los términos del artículo 63.2 de la Convención, por lo que las solicitudes de medidas provisionales debe ser desestimada. Este pronunciamiento no prejuzga, ni afecta de modo alguno, eventuales acciones que pueda corresponder incoar al propuesto beneficiario a nivel interno”, precisa.

La solicitud fue presentada en virtud de las multas que la Contraloría le ha impuesto a Petro por el manejo del esquema de aseo durante su alcaldía en Bogotá, caso por el que fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.