Varios cambios ha significado la llegada de Gustavo Petro al poder. Uno de los más relevantes es que por primera vez hay un gobierno de izquierda. Analistas consultados por EL NUEVO SIGLO se refieren a los impactos que en su opinión ha tenido en la política esta elección.
El exministro y exembajador Fernando Cepeda Ulloa dijo que "hay que reconocer que, de todas las elecciones presidenciales, diría que históricamente es la que ha tenido un impacto mayor, porque es la primera vez que una persona de izquierda conquista el poder y logra llegar por la vía electoral a la Presidencia de la República".
Recordó que "la izquierda nunca había logrado una votación significativa que diera lugar a pensar que podía ganar". Agregó el analista que Petro en su aspiración en 2018 dio esa sensación.
Anotó Cepeda que en los pasados comicios, Petro "realmente no tuvo un adversario, y eso es lo que además contribuye a hacer de la suya una elección muy impactante, porque logró lo que hasta este momento es la votación más grande que presidente alguno haya obtenido".
Destacó que también Petro marca una diferencia con anteriores gobiernos por algunos de los nombramientos que ha hecho en su gabinete y en organismos internacionales en representación de Colombia.
"No es cualquier cosa nombrar a una persona indígena como embajadora ante Naciones Unidas. Lo mismo diría del embajador en Washington (un afrodescendiente). Y de otros nombramientos como el de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que ha sido tan criticada, pero lo significativo es que es una persona que nunca se vio en política".
Otro tema que llama la atención de algunos es la forma como el presidente Petro construyó su coalición, pues ahí tiene a las colectividades liberal, conservadora y de La U, a pesar de que como congresista y candidato renegó de los partidos tradicionales.
Al respecto Cepeda dijo que hizo lo mismo que sus antecesores, lo “que han construido el presidente Pastrana, el presidente Uribe, el presidente Santos. Todos ellos construyeron una coalición con características diferentes”.
Petro ha sorprendido también a muchos por los puentes que ha tendido con la oposición. Como se recordará, ha sostenido dos encuentros con Álvaro Uribe, tal vez, su mayor contradictor político.
Al respecto el exministro Cepeda dijo que “él ha hecho unos gestos que son muy apreciados cuando en un país funciona el esquema gobierno-oposición. El trato con el expresidente Uribe ha sido no solamente normal, sino excelente. El trato con Lafaurie, que ha sido un opositor duro, pues lo mismo”.
No obstante, puso de relieve que no corresponde a Petro “buscar que directores de algunos gremios salgan porque un ministro o el Gobierno no los quiere.
Se sintonizó con aspiraciones
El académico y diplomático Álvaro Tirado Mejía destacó que para lograr su elección, “el candidato Petro en ese momento se sintonizó con las aspiraciones de cambio de este país”.
Agregó que “hay en el presidente Petro y su gobierno propuestas que esperamos sean desarrolladas, algunas importantes, por ejemplo, en el campo internacional haber superado esa política tan absurda de nulas relaciones con Venezuela”.
Dijo Tirado Mejía que este, como todo gobierno, “quiere ser de cambio, pues ha habido cambios, por ejemplo, en la administración, en el sector burocrático. El país estaba ya también cansado de ver las mismas figuras, los mismos grupos, las mismas universidades. Y creo que ha habido cambios, uno lo nota en el perfil de las personas nombradas”.
Añadió que en el Gobierno hay gente de todo el país, de todas las universidades, de todos los sectores sociales. “Esperamos que eso no sea simplemente un cambio de la nómina, sino un cambio que corresponda a cuestiones de tipo real”.
En cuanto a la relación con los partidos políticos, Tirado Mejía señaló que ha sido sorprendente la posición del presidente Petro “porque creo que con razón hizo una crítica muy fuerte de la clase política, especialmente del sector parlamentario. E ir a gobernar con los mismos crea por lo menos interrogantes, en el sentido de que si esa clase era tan antinacional y tan corrupta, es para pensar por qué se gobierna con ellos”.
Algunos se preguntan si la llegada de un gobierno de izquierda puede hacer que la mayoría del país vire en ese sentido.
- Le puede interesar: Una agenda externa del Gobierno entre altas y bajas
Al respecto Tirado Mejía dijo que “es tan de izquierda un gobierno que me parece muy sensato, que es el gobierno de cambio que hay en Chile, y también dice que es de izquierda el señor Maduro o el dictador de Nicaragua. Entonces eso es algo difuso. Creo que será la realidad si la izquierda por lo menos tiene una posición verificable con relación a los cambios en el sentido de beneficio popular. Estamos en el principio del Gobierno, vamos a ver si eso se lleva a cabo o se queda en promesas”.
El director académico en el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), Carlos Augusto Chacón Monsalve, destacó la capacidad que tuvo el Gobierno de conformar la coalición en el Congreso, "lo que le ha permitido sacar la gran mayoría de reformas que se ha propuesto, si bien no todas de manera completa, si las más importantes para el Gobierno, como son la reforma tributaria, la reforma política, la paz total”.
En esto el analista puso el acento al señalar que “es un impacto bastante relevante si se tiene en cuenta que uno de los partidos que se supone iba a ser la oposición, como es el Conservador, terminó haciendo parte de la coalición de gobierno. Eso dice mucho del impacto de Gustavo Petro, que había prometido gobernar para el cambio con otros sectores, pero está gobernando, salvo con los de su partido y tal vez del partido Verde, con el partido Liberal y el partido Conservador, que son los sectores de siempre”.
Dijo Chacón que en esto “recurrieron a las mismas prácticas que tanto criticaban, como aliarse con estructuras políticas cuestionadas. Al final del día saben que eso es propio de la política y lo hicieron, y no les importa haber dicho una cosa en campaña y hacer otra. Pero eso hay que decirlo, no ser ingenuos, se vuelve parte de la dinámica política, usted tiene que hacer acuerdos con distintos sectores. Lo que llama la atención es que fueron demasiado críticos de los mismos sectores con los que hoy gobiernan”.
El politólogo se refirió también a la oposición y el diálogo que tuvo el expresidente Uribe, máximo líder del Centro Democrático, con Petro, cuando al principio del Gobierno muchos creían que habría una guerra política sin cuartel entre ellos.
“Una cosa es el Centro Democrático, que es uno de los partidos de la oposición, pero lo cierto es que más de 10 millones de colombianos votaron por un proyecto distinto al de Gustavo Petro”.
Remarcó Chacón que también hay una oposición ciudadana, “que es la oposición que está saliendo a marchar, la oposición que es democrática y que aunque no está en espacios de discusión política, es una oposición de distintos sectores que no comparten las políticas del Gobierno, que han utilizado los canales institucionales, y hay que decirlo, el Gobierno hasta ahora ha sido muy respetuoso de esos canales institucionales”.
Finalizó diciendo que el Centro Democrático está haciendo su papel como partido de oposición, “pero también hay partidos muy destacables, como es Cambio Radical. Si se fijan en la posición de Cambio Radical, aun cuando es independiente, ha sido una oposición también constructiva”.