
Tras posponerse por varias horas, a las 03:00 de la tarde se inició el primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de Cámara. En medio de votación de impedimentos, mociones de orden y alertas sobre posibles recusaciones, el presidente de la Comisión, Agmetgh Escaf, dio comienzo al debate hacia las 5:15 de la tarde, luego de una pausa de diez minutos tras la discusión que generó la petición del congresista del Centro Democrático, Andrés Forero,de garantías para el debate.
"Pedirle garantías para el debate y no las está dando cuando tiene empapelado con 'Sí a la reforma a la salud'. Usted es el presidente de esta Comisión y lo que esperamos es que nos dé garantías. Pedimos que desempapele la presidencia de la Comisión", expresó Forero.
En el recinto estuvieron cuatro 4 representantes del Pacto Histórico, 1 de Comunes, 2 de las curules de paz, 2 del Partido Verde, 2 de Cambio Radical, 2 de Centro Democrático, 2 del Partido de 'la U', 2 del Conservador y 4 del partido Liberal, así como los ministros del Interior, del Trabajo y Salud.
Tras votar algunos impedimentos se presentó una moción de aplazamiento del debate, la cual tras la respectiva lectura fue votada, decidiéndose por ella a razón de 12 votos a favor y 9 en contra.
Así, el representante Escaf levantó la sesión y se fijará una nueva fecha para iniciar el debate del proyecto gubernamental que, como se sabe, no contará con el apoyo de los conservadores ni de la bancada de la U.