Luz verde dio la Sala Plenaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), a la candidatura del respesentante del Pacto Histórico Gustavo Bolívar por la Alcaldía de Bogotá. La decisión se tomó por votación unánime.
“Negar la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del señor Gustavo Bolívar Moreno, inscrito por la coalición Pacto Histórico Colombia, puede por no incurrir en la causal de revocatoria de inscripción consagrada en los artículos 180 y 181 de la constitución política”, se lee en la resolución del CNE.
El tribunal electoral encabezado por la magistrada Fabiola Márquez, determinó que la dimisión de Gustavo Bolívar al Congreso de la República sí se hizo efectiva y por tal razón, rechazó la demanda interpuesta por Juanita Cataño, militante del Centro Democrático.
Y es que uno de los argumentos de Cataño era que el candidato a la alcaldía y exsenador no habría presentado de manera formal su renuncia a la Gaceta Oficial, por tal motivo no podía aspirar al segundo cargo más importante del país.
Por su lado, el CNE determinó que Bolívar no infrigió los articulos 180 y 181 de la Constitución, mismos que dicen que ningún congresista podrá ejercer un cargo público de manera simultánea, lo que quiere decir que su renuncia a la curul si quedó registrada antes del 11 de enero de 2023.