| El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Julio de 2018
Redacción Política

La bancada de la oposición en el Congreso, tras radicar varios proyectos de ley, anunció  una serie de debates de control político a los ministros que ha designado Iván Duque.

La senadora Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica, refiriéndose a la responsabilidad gubernamental en los asesinatos de líderes sociales, le pidió a la mesa directiva de la cámara alta “una fecha exacta para este debate, porque debemos saber cómo se van a parar los asesinatos de los líderes sociales, debemos saber por qué no están funcionando las alertas y cómo se protegerán a los líderes y a los periodistas que están amenazando”.

"Estas amenazas nos impresionan demasiado, porque no queremos que el país vuelva a repetir la experiencia del genocidio de la Unión Patriótica, pero vemos algunas pautas comunes en esta matanza que se está realizado contra los líderes sociales", advirtió.

La fecha todavía no ha sido fijada porque se esperará que el designado ministro de Defensa, Guillermo Botero, tome posesión.

Entre tanto, el presidente Duque reiteró que su gobierno protegerá la vida de los líderes sociales.

"Pueden tener ustedes la seguridad de que no vamos a ahorrar ningún esfuerzo en nuestro gobierno para trabajar en cada rincón del territorio, por proteger la integridad y la vida de los líderes sociales, políticos y sindicalistas", dijo Duque.

Sostuvo además que quiere "ser un generador de unidad y de diálogo" para que "no medie en la forma en la que nos entendemos, ninguna distancia por consideraciones ideológicas".

Según datos de la Fiscalía, entre el primero de enero de 2016 y el 6 de julio de 2018 fueron asesinados 181 líderes sociales; en 89 casos se conocen los autores, hay dieciocho sentencias y 168 personas capturadas.

Duque agregó que "quiero que nosotros podamos dar protección a todas las personas que se han desmovilizado, a los líderes sociales y líderes políticos, que se investigue con velocidad y que los responsables de esos delitos sean llevados a la justicia y tengan sanciones ejemplarizantes".