
El debate se hizo en una emisora. El que se había convocado en la mañana debió cancelarse por disturbios.
________
Finalmente, los candidatos presidenciales pudieron debatir en Manizales.
Por razones de seguridad, este miércoles fue cancelado el Debate del Eje Cafetero que debía realizarse en el Teatro Fundadores, de Manizales.
#UltimoMinuto razones por las cuales se ha visto retrasado el Gran Debate Presidencial El Eje Cafetero Elige pic.twitter.com/qrzHP6NIwb
— Canal Telecafé (@canaltelecafe) 18 de abril de 2018
Según informaron asistentes al lugar, miles de manifestantes en las afueras del auditorio impidieron, con dos cadenas humanas, que ingresara la camioneta del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y para evitar cualquier acción violenta lo trasladaron a a estación central del cuerpo de bomberos.
"No estamos ni con Fajardo, ni Lleras, ni Duque, ni Petro, ni De la Calle. Estamos pidiendo que el debate sea para el pueblo, porque no nos dejan entrar. Adentro sólo hay gente encorbatada... Así qué, somos seguidores de un pueblo unido hermano!" Viva Manizales!!#ElEjeElige pic.twitter.com/unT8nmIbDY
— Andrés Sampayo ?? (@asampayo) 18 de abril de 2018
De igual forma, los manifestantes, que algunos señalan son seguidores del aspirante Gustavo Petro, quien sí pudo ingresar al auditorio Fundadores, chiflaron e impidieron también el ingreso del candidato Germán Vargas Lleras, quien calificó como vergonzoso lo que está ocurriendo en Manizales, a través de un trino.
Dr. @petrogustavo controle a sus seguidores. A mi ingreso al recinto donde va a tener lugar el debate de @canaltelecafeb y @lapatriacom fui objeto de numerosas agresiones verbales y físicas, lo fue mi hija tambié. El Dr. @IvanDuque lleva media hora sin poder ingresar. pic.twitter.com/L6EM9sCwDd
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) 18 de abril de 2018
Posteriormente, Vargas Lleras sostuvo que “es responsabilidad de cada uno de los candidatos controlar a sus seguidores y dar ejemplo porque las diferencias políticas no pueden ser un motivo de violencia o una disculpa para agredir al contrario”.
“El país no puede permitir que los debates presidenciales, que deben ser escenario para la confrontación de ideas y la argumentación, se conviertan en espacios para la polarización entre la derecha y la izquierda por parte de los seguidores de lado y lado”, agregó, lamentando que “que una situación como estas haya ocurrido en Manizales, una ciudad tan acogedora y centro piloto a nivel universitario en Colombia”.
El debate había sido convocado por el diario manizalita La Patria, las cadenas Caracol Radio y RCN Radio, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el Teatro Los Fundadores, el Comité Intergremial de Caldas, Manizales Cómo Vamos, la Corporación Cívica por Caldas, la alianza Suma (Sistema Universitario de Manizales) y Telecafé.