
El presidente electo Iván Duque se declaró respetuoso de la Constitución y sus instituciones”, añadiendo que “el expresidente Uribe y todos los colombianos deben contar con todas las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa, gozando de su presunción de inocencia en el marco del debido proceso”.
A través de un comunicado, el Centro Democrático respaldó a Uribe y consideró indiscutible su inocencia, considerando que se trata de “un montaje de sus enemigos políticos” y que buscan “atacar la estabilidad del nuevo gobierno”, prometiendo mostrar “evidencias de esta estrategia”.
Tras convocar “a la ciudadanía a rodear” a Duque y a Uribe, le pidieron al expresidente reconsiderar su renuncia.
Contenido relacionado: Por llamado de Corte, Uribe renuncia al Senado.
El representante Prada aseguró que “nunca he cometido un delito. Estoy dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer la verdad y demostrar mi inocencia”; y el presidente del Senado, Ernesto Macías, declaró que la honorabilidad de Uribe “ha sido puesta a toda prueba y su vida esculcada durante décadas. Siempre ha atendido los llamados de la justicia y en todos ha salido incólume”.
Mientras el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, sostuvo que “nadie, por poderoso que sea, está por encima de la ley y la justicia”. El exsenador liberal Juan Manuel Galán consideró que la Corte “ha demostrado siempre su capacidad, pero sobre todo su voluntad para actuar y tomar decisiones en justicia. Todos los colombianos tenemos el deber moral y civil de respaldarla y acatarla”.