Envían a la cárcel dos personas en caso de niñera
Dos civiles que son investigados por las chuzadas a Marelbys Meza, la niñera que trabajó para Laura Sarabia, la exjefe de Gabinete del presidente Petro, fueron privados de la libertad, según dijo el abogado Iván Cancino, quien defiende a esta mujer. “Rafael Santos y Jhon Gómez, personas que hicieron parte del aparato delictivo para perjudicar Marelbys Meza y otros acaban de ser cobijados con detención preventiva en cárcel”, dijo el profesional del derecho. La Fiscalía imputó a los dos ciudadanos los delitos de falso testimonio y fraude procesal. Como se recuerda, después de que Laura Sarabia denunció que se perdió de su casa una maleta con 7 mil dólares, la entonces niñera de su hijo fue interrogada por policías de la seguridad de la Casa de Nariño, que la llevaron al polígrafo, y luego chuzaron su teléfono. La Fiscalía investiga estos hechos.
Piden a JEP imputar por violencia sexual
La Procuraduría le solicitó a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) que impute a los máximos comandantes del Bloque Noroccidental de las Farc por crímenes de lesa humanidad como esclavitud, violencia sexual, tortura, desaparición forzada, cometidos, entre otros, en contra de menores de edad, mujeres y ancianos. En el documento de observaciones frente al macrocaso 01, subcaso Bloque Noroccidental de las Farc, entregado por el Ministerio Público a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, el procurador delegado ante esa Jurisdicción, Jairo Acosta, aseguró que existe la necesidad de que las víctimas con enfoques diferenciales sean exaltadas. “Niños secuestrados, personas de la tercera edad o en condición de vulnerabilidad fueron privadas de su libertad en formas crueles e inimaginables. Se han convertido en caminantes perpetuos, siguen reclamando restitución de tierras o indemnizaciones”, dijo.
EU: revisan eliminar visado a colombianos
El Grupo de Asuntos Consulares Colombia-Estados Unidos realizó ayer en Washington su undécima reunión para revisar los planes para la exención de visas para ciudadanos colombianos, la cooperación bilateral en asuntos migratorios y la asistencia a connacionales. “Tras una pausa de cuatro años, la reunión del Grupo de Asuntos Consulares marca el inicio de una nueva etapa en nuestra relación consular y da un primer gran paso hacia la exención de visado”, declaró el embajador Luis Gilberto Murillo.