
A pocas horas de las elecciones parlamentarias, el Jefe de Estado se reunió en la Casa de Nariño con congresistas para hablar, según él, de proyectos de ley en el último tramo del Legislativo. Sin embargo, para los exmandatarios hay una clara intención de conformar una coalición santista para presidenciales
__________
Una bomba política estalló en las últimas horas porque los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe señalaron al primer mandatario Juan Manuel Santos, de participar en política previo a las elecciones parlamentarias del próximo domingo, al reunirse en la Casa de Nariño con parlamentarios de la Unidad Nacional (partidos Liberal y La U).
Uribe lanzó esta acusación el pasado jueves, en tanto que ayer Gaviria Trujillo hizo lo propio sentando su voz de protesta en su calidad de jefe único del Partido Liberal.
Gaviria advirtió que los integrantes de la colectividad no harán parte de una coalición santista para estas elecciones. Con este incidente además dio a entender que el Partido Liberal se marcha de la Unidad Nacional, en la que permaneció durante casi ocho años apoyando las políticas del Gobierno que finalizará el próximo 7 de agosto.
El Jefe de Estado se defendió de estos señalamientos asegurando que la reunión que sostuvo el pasado jueves en la Casa de Nariño con parlamentarios de los partidos de la Unidad Nacional (La U y el Liberal) tuvo como fin analizar la agenda legislativa para el último periodo de este Congreso.
Gaviria Trujillo indicó en un comunicado que “quienes desempeñen cargos de dirección de gobierno, administración o control, hayan sido o aspiren a ser electivos en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar a candidato distinto al inscrito por el partido (Humberto De la Calle). En este sentido, la Corte Constitucional señaló que tal deber importa a la disciplina interna de los partidos, conllevando a varias consecuencias por su inobservancia”.
Agregó Gaviria que “las decisiones en materia de coaliciones las tomará el Director del Partido de común acuerdo con el candidato Humberto De la Calle Lombana. Todos los concejales, ediles, miembros de los directorios territoriales y demás miembros, gobierno, gestión y control, deben apoyar la candidatura presidencial de Humberto de la Calle Lombana y a la candidata a la vicepresidencia, la Dra. Clara López Obregón, escogida en coalición con la Alianza Social independiente, so pena de incurrir en causales de mala conducta sancionables por nuestros organismos de control”.
Agregó el exmandatario que “este partido se gobernará por sus estatutos y las decisiones del Congreso Liberal. En tal sentido, un excandidato a la presidencia ha resuelto, como mal perdedor, pretender socavar la unidad del Partido. Se equivoca si cree que me faltará la entereza para hacerme respetar. Puede el excandidato perdedor tener la seguridad de que ejerceré la Dirección como lo hice al frente de la oposición al gobierno del presidente Uribe. Fue un periodo de cohesión y unidad, y nadie que yo recuerde se separó de esa disciplina. Y no ocurrirá ahora”.
A renglón seguido Gaviria indicó en el comunicado que “quiero dejar sentada mi protesta ante el presidente Juan Manuel Santos por invitar y escoger a una persona, de altas calidades como el Dr. Iván Agudelo, a reuniones donde supuestamente van a tomar decisiones de mecánica electoral después de las elecciones del domingo, las cuales el Partido Liberal no reconoce ni reconocerá”.
Finalmente, Gaviria dijo que “no haremos parte de esa coalición con agrio sabor gubernamental que nos comprometa en el próximo periodo presidencial. Ya el gobierno saliente de Santos me había informado por intermedio del secretario general que actuarían de común acuerdo con el candidato y los senadores. Esa no es una opinión que comparta nuestro candidato y no será la de los senadores y representantes liberales. No estaremos presentes en ninguna reunión de la vieja coalición a la que pertenecimos por apoyar el proceso de paz. Consideramos impropia e indelicada esta interferencia del presidente en el actual proceso electoral”.
Por su parte el expresidente Uribe indicó el jueves pasado que “hoy, mientras estaba en el Guainía, en diálogo con una comunidad a la que nuestro Gobierno sirvió con afecto, el Presidente de la República—indiferente frente a estas regiones— interfería nuevamente en el proceso electoral. En efecto, convocó y llevó a cabo una reunión en la Casa de Nariño con representantes de partidos de la Unidad Nacional, a los cuales corrompió con mermelada, con el propósito de definir estrategias para frenar el avance del Centro Democrático y del candidato Iván Duque. Esta actividad ilegal debe ser investigada por la Procuraduría y sancionada por el pueblo”.
Uribe Vélez añadió que “recordemos: hace cuatro años con el hacker, 2,5 billones en mermelada y el soborno de Odebrecht, alteraron las elecciones”.
El Centro Democrático rechaza que el presidente de la República Juan Manuel Santos convoque, a pocas horas de un proceso electoral, a las fuerzas políticas con las que ha gobernado, con el único propósito de alterar los resultados electorales, afectando a las listas del Centro Democrático a Senado y Cámara y a la Gran Consulta por Colombia.
También el jueves pasado, el Partido Centro Democrático indicó en un comunicado que “los hechos, que han sido difundidos por diversos medios de comunicación, deben ser objeto de investigación por una posible interferencia indebida en política desde la Presidencia de la República.
Por esta razón, hacemos un llamado al procurador general de la Nación Fernando Carrillo Flórez, para que haga una investigación expedita, por la gravedad del hecho y por la alta jerarquía del involucrado.
El Centro Democrático, hoy más que nunca, trabaja unido para enfrentar la mermelada y la comprobada corrupción permanente del gobierno de Juan Manuel Santos”.
Reacciones
El exministro y precandidato presidencial, Juan Fernando Cristo, rechazó las afirmaciones de Gaviria y dijo que “delira”.
“Cada vez me preocupa más la jefatura del Partido en manos del expresidente Gaviria; hoy le hace más daño al Partido el expresidente Gaviria que el propio expresidente Uribe. Es una jefatura totalmente incoherente, totalmente ligera, se ha dedicado a discutir sobre mecánica electoral, no hay ni una sola idea del Partido Liberal que haya sido defendida por él. En la Dirección Liberal sí que no han acompañado al candidato De Calle, no hay ni un solo comercial de televisión promoviendo a nuestro candidato presidencial”, dijo a RCN Radio.
Cristo consideró que “es muy importante mantener el respaldo de los partidos de la Unidad Nacional al proceso de paz, luego francamente el ex presidente Gaviria delira. El tema es que un Partido que es el gran gestor de la paz en Colombia, que gracias al apoyo que le dio al presidente Santos, hoy estamos viviendo el fin del conflicto”.
Agregó que “el no consultó con nadie esa ruptura y no habrá tal. ¿Qué se está creyendo el ex presidente Gaviria?, la ruptura es de él con Santos. El Partido no puede ser tan oportunista como lo es él, ahora que el presidente Juan Manuel Santos y el Gobierno pasan un mal momento de popularidad, después de haber acompañado la agenda ocho años olímpicamente venir a decir que no está con el gobierno, eso es hipócrita y eso no se lo cree nadie”.
Por su parte el candidato De la Calle explicó que tras ser informado de la reunión de candidatos, sugirió a Iván Darío Agudelo. “Actuó exclusivamente con la finalidad anotada, esto es, robustecer los resultados favorables a la paz. Por mi parte, no he realizado gestiones dirigidas a buscar alianzas”.
Además De la Calle defendió la gestión de Gaviria al frente del Partido Liberal, pues “ha ejercido con sabiduría y eficacia la jefatura del Partido”.
Santos responde
El presidente Juan Manuel Santos negó ayer que esté participando en política en las presentes elecciones, como lo afirman los exmandatarios Gaviria y Uribe
“Ayer (jueves) hice una reunión totalmente normal para poder ambientar la aprobación de unos proyectos de ley que tenemos que presentar en el Congreso, que reanuda sus trabajos la semana entrante. Algunos, de diferentes sectores afortunadamente para que no digan que se está parcializando, protestaron que estábamos haciendo intervención política; eso es normal, las sensibilidades van surgiendo”, dijo.