
El Juzgado Octavo de Familia de Cali declaró que Carlos Andrés Mendoza Molina sí es hijo del asesinado excomandante del M-19, Carlos Pizarro Leongómez. La orden judicial, aparte de reconocer como hijo al joven de 33 años, también ordenó que una notaría corrija sus apellidos, para que, de ahora en adelante, su nombre sea Carlos Andrés Pizarro Molina.
“El Juzgado Octavo de Familia de Cali, En una sentencia del 28 de agosto de dos mil veintitrés declaró que CARLOS ANDRÉS MENDOZA MOLINA, nacido en Cali, sí es hijo extramatrimonial del ex comandante del M-19 CARLOS PIZARRO LEONGÓMEZ”, dijo en la decisión del juzgado.
“Creo que llegó el momento de que la gente sepa que en realidad existe un hijo de Carlos Pizarro y que ese hijo soy yo, quiero llevar en alto el nombre de mi papá siempre, para mí es mi ídolo y eso no lo va a cambiar nadie”, apuntó Carlos.
La senadora María José Pizarro, ahora su hermana, celebró la decisión y contó que ha acompañado a Carlos Andrés desde pequeño. “El juzgado ratifica en justicia lo que sabíamos, él es hijo de mi padre. Me alegra que el proceso haya sido rápido y que hoy, cómo yo lo hice hace 11 años, recupere su identidad”, dijo.
El ahora menor de los Pizarro confirmó que le gustaría hacer política, aunque es ingeniero agroindustrial. “Llevo en la sangre la política (...) por medio de ella se pueden hacer grandes cosas, obtener cambios importantes. Me gustaría, en algún momento, entrar en ella. Estoy en el proceso de prepararme”, dijo.
Carlos asegura que, en sus 32 años de vida, el mismo tiempo que lleva asesinado su padre, siempre supo que llevaba la sangre del excomandante del M-19.
“Desde el primer momento que yo tenía uso de razón, mi mamá nunca me lo negó, antes fue algo muy lindo porque presento a mi familia, siempre me decían: ‘Pizarrito, te ves muy parecido. ¡Ponte el sombrero!’, siempre fue algo muy especial para mí, de hecho”, relató.
Señaló además que “el presidente Gustavo Petro lleva en alto las banderas de mi papá, siempre lo voy a respetar y lo admiro mucho, es una gran persona, uno puede darse cuenta en la mirada, en cómo él se expresa en favor de la paz, cómo siente ese amor propio por el país. Lo admiro mucho”, concluyó Carlos.