Con 30 votos, de los cuales uno fue por el sí y 29 por el no, la plenaria del Concejo de Bogotá no aprobó la recusación que el concejal del Polo, Carlos Carrillo, había interpuesto en contra del concejal de la Alianza Verde, Diego Laserna. Poco después de dicha votación se levantó la sesión. Estos hechos coyunturales retrasaron el comienzo de la votación del Plan de Ordenamiento Territorial, que debería haber comenzado el lunes.
En principio, para el día de ayer estaba prevista una reunión de voceros, que uno de los concejales le confirmó a este medio, no se llevó a cabo. En teoría hoy, día en el que habrá sesión como se tenía contemplado en la comisión del Plan, comenzaría la votación. No obstante, no se descarta la posibilidad de que arranque la semana entrante.
Así mismo, el concejal ponente del partido Conservador, Nelson Cubides, le confirmó a este medio que “no hemos terminado la unificación pero estamos a pocos artículos de llegar a una conciliación y algunos se quedarán por fuera porque no hubo consenso”, precisó Cubides, quien añadió que los tres ponentes concuerdan en que la obra de la ALO Norte debe ir pero aún no tienen claro cómo quedará el artículo.
Le puede interesar: Destinan 27 billones a obras de movilidad sostenible en Bogotá
“Esperamos que este viernes podamos comenzar a votar el Plan de Ordenamiento Territorial, que comencemos a discutir los artículos y a revisar qué es lo que más le conviene a la ciudad. La bancada del Partido Liberal ya manifestó que votaremos en contra de las UPL y que queremos hacer la ALO Norte en nuestra ciudad. Por consiguiente votaremos negativamente a los artículos que plantean otra situación”, indicó ayer al finalizar la sesión alrededor del mediodía el concejal liberal, Samir Abisambra.
Punto aparte, con el aval de la Plenaria del Cabildo Lucía Bastidas, Martín Rivera, Diego Cancino y Luis Carlos Leal se manifestaron en contra de la aplicación de la Ley de Bancadas, cubrieron con un gigantesco pendón de 15 metros el edificio al frente de la sede de su partido, en rechazo de esta medida. En este mismo se puede leer un contundente mensaje: POT sin censura.
De acuerdo con los concejales verdes esta es una mordaza que no solo se les está imponiendo a ellos, “sino a las más de 73 mil personas que los eligieron para representarlos y a otros miles con los cuales se han reunido para escuchar sus preocupaciones frente a este proyecto de la Administración Distrital”, precisó el grupo de concejales a través de un comunicado. Añadieron que en el POT que se está analizando hay serios perjuicios para la ciudad.