Varios cambios en el gabinete de la alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Enero de 2022
Redacción Web

Con miras a abordar de la mejor forma los nuevos retos que plantea el año que comienza en materia social, económica, de movilidad, de concertación y de grandes obras de infraestructura que se están desarrollando en la ciudad, la alcaldesa Claudia López anunció seis cambios a su gabinete, la mayoría de los cuales fueron más rotaciones. Hubo solo una salida: la del secretario de Movilidad.

De hecho, el secretario Nicolás Estupiñán regresará a Argentina, en donde trabajó por años y donde vive su familia, y será reemplazado por Felipe Ramírez, quien se venía desempeñando como gerente de Transmilenio.

En el sector Gobierno la Alcaldesa Mayor anunció que el nuevo jefe de Gabinete será Luis Ernesto Gómez, con el objetivo de ejercer coordinación sectorial y ejercer como vocero oficial de la Alcaldía.

Gómez venía desempañándose como secretario de Gobierno, y poco después de que se “hundiera” el Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá, entidad con la que tuvo una relación muy complicada, varios concejales e incluso representantes a la Cámara por Bogotá sugirieron la necesidad de su salida de la Secretaría de Gobierno que, dicho sea de paso, será asumida por Felipe Jiménez, anterior jefe de Gabinete del Distrito.

En una cuarta medida, el nuevo gerente de Transmilenio será Álvaro José Rengifo, ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de Icesi y magíster en Ingeniería también de la Universidad Javeriana.

Vale referir que en 2020 se vinculó a TransMilenio S.A. como subgerente económico, en febrero de 2021 asumió como subgerente general del sistema, desde donde modeló la provisión de la flota, articuló el proceso de recuperación de estaciones tras los daños derivados del paro nacional y diseñó la estrategia antielusión.

Y en quinto lugar, Alejandro Rivera se consolidó como el nuevo director del IPES. Magíster en Ciencia Política para la Paz y la Integración de los Pueblos de la Universidad de Salerno en Italia, también tiene un máster en Project Management (PMP) de la Universidad Complutense de Madrid y una especialización en Gobierno y Gestión para el Desarrollo de la Universidad Católica de Colombia.


Le puede interesar: 12 reconocimientos internacionales a Bogotá en 2021


Este abogado bogotano desde joven ha trabajado por los derechos de los vendedores informales y fue alcalde local (e) de Rafael Uribe Uribe, director de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno y subdirector de Asuntos Comunales del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (Idpac). 

Y por último hubo un sexto cambio en la Subsecretaría de Hacienda, que ahora será asumida por Juan Carlos Thomas, economista, filósofo, máster en Economía Internacional y Desarrollo en la HTW de Berlín. 

Con más de 15 años de experiencia en temas fiscales, presupuestales y de seguimiento a resultados de la gestión pública, Thomas es un amplio conocedor de las finanzas de Bogotá y vuelve a la Secretaría Distrital de Hacienda para seguir trabajando por la ciudad.

Felipe Jiménez Ángel, nuevo secretario de Gobierno

Él es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en Estadística Aplicada y es Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Externado en conjunto con Columbia University.

Fue coordinador del Observatorio de la Democracia de la Misión de Observación Electoral. Ha sido consultor de finanzas territoriales en el Ministerio de Hacienda, coordinador operativo de la Consulta Anticorrupción y profesor en la facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

Felipe Ramírez Buitrago, nuevo secretario de Movilidad

El hasta hoy gerente de Transmilenio es ingeniero civil e industrial de la Universidad de Los Andes. Tiene dos maestrías, una en Ingeniería y gerencia de proyectos también de Los Andes y otra en Planeación urbana y regional del London School of Economics and Political Science.

Fue director de proyectos de construcción, asesor en transporte y gerente de operaciones para Latinoamérica en una de las consultoras especializadas más grandes del mundo. En 2016 llegó a TransMilenio, los primeros cuatro años estuvo construyendo diferentes proyectos, siendo la cabeza técnica del sistema.