Pese a los múltiples llamados de las autoridades locales y nacionales para no utilizar estos productos, el Instituto Nacional de la Salud reveló que 258 personas han sufrido lesiones por la manipulación de pólvora y otros elementos pirotécnicos en el país, sumado a dos personas que han fallecido por la misma causa.
El subdirector de Análisis de Riesgo y Respuesta Inmediata de la entidad, Hernán Quijada, sostuvo que esta cifra es la más importante en los últimos tres años.
“Lastimosamente, este sigue siendo un ejercicio de percepción de riesgo y de falta de educación de las personas, así como la mayor cadena de distribución de estos elementos de pólvora pirotecnia en el país, que nos ha dejado un número de lesionados superior al 40%, siendo la cifra más importante en los últimos tres años”, explicó el funcionario a la radio nacional.
Por su parte, la concejala Lucía Bastidas manifestó que la venta de estos productos hace que la cifra crezca con mayor velocidad durante esta época de festividades.
“A pesar de que existe la prohibición de comprar o usar pólvora, se sigue distribuyendo sin control por la ciudad, y con la mezcla peligrosa de alcohol, riñas y descuido de parte de los mayores de edad que la adquieren, terminan siendo los menores las potenciales víctimas de quemaduras, amputaciones, pérdida de la visión y hasta de la vida, por su manipulación”, declaró.
Le puede interesar: Este año han sido hurtados 8.128 vehículos en el país
De igual forma, hizo un llamado para que se proteja la vida de los animales silvestres y domésticos que resultan afectados por el ruido que genera la explosión de estos pirotécnicos, e instó a las autoridades locales y nacionales para que se mantenga vigilancia para preservar la integridad de los niños y niñas de la ciudad.
“El llamado es a que los ciudadanos eviten el uso de estos elementos, que los entes responsables se encarguen de los correspondientes controles y sanciones a la venta ilegal de estos artefactos, teniendo en cuenta que hay personas y empresas especializadas para el manejo de la pirotecnia”, puntualizó
Vale recordar que en la pasada noche de velitas, se registraron 175 afectados por manipular elementos relacionados con la pólvora, de los cuales, más de 100 víctimas fueron menores de edad.
En cuanto a los registros de las ciudades, Bogotá reportó 12 casos, seguido de Medellín con cuatro lesionados y Cali presentó cinco personas quemadas por la utilización de pólvora.