
La vía entre Bogotá y el municipio de Girardot, en Cundinamarca, fue cerrada de forma preventiva a las 3 de la tarde de ayer en el sector de la Nariz del Diablo, según informó la concesión Vía 40 Express, que justificó la medida porque hay un alto riesgo de pérdida de la banca, con el peligro que ello conlleva para los miles de vehículos de carga, transporte público y particulares que a diario se movilizan por esta importante arteria.
La concesión indicó en un comunicado que “esta es una medida que se toma luego de una evaluación por parte del equipo de geotecnistas, quienes venían acompañando las labores de estabilización de banca en la zona e identificaron un asentamiento en el pavimento que representa un alto riesgo de pérdida de la banca”.
Añadió Vía 40 Express que la seguridad de los usuarios del corredor vial es una prioridad, “por este motivo la concesión ha decidido proceder con el cierre, mientras se realizan los estudios y análisis pertinentes”.
Señaló también que la duración de “este cierre será permanente hasta que se realicen los estudios necesarios, dado que nuestro principal objetivo es garantizar las condiciones de seguridad”.
Explicó la concesión que para mantener la movilidad en ambos sentidos de la vía en este sector se habilitaron pasos alternados por el túnel de Sumapaz.
Los efectos del cierre en la vía Bogotá-Girardot en el punto de la Nariz del Diablo se empezaron a sentir desde las 3 del sábado.
Por ese alto riesgo de la pérdida de bancada, en el sector El Mosqueral, específicamente en el kilómetro 40+400, la policía de Tránsito y Transportes de Cundinamarca confirmó este lunes el cierre total de la vía.
Quienes ya tomaron esa vía, se encontrarán con un desvío antes de la zona indicada que los conduce al túnel Guillermo León Valencia, donde se está dando paso por un lapso de 30 minutos en cada sentido, es decir, subiendo hacia Bogotá o bajando hacia Girardot.
La policía de tránsito Cundinamarca invitó a quienes piensan desplazarse hacia ese municipio cundinamarqués tomar como rutas alternas Mesitas-Viota-Girardot o Mondoñeño-La Mesa y destino final Girardot.