Solicitan más soldados a Brigada 13 del Ejército para Bogotá | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 20 de Diciembre de 2021
Redacción Web

En el marco del debate de control político que adelantó la bancada conservadora en el Concejo de Bogotá sobre seguridad y reactivación económica, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, confirmó que la Alcaldía Mayor de Bogotá está solicitando al Ejército Nacional más refuerzos de pie de fuerza.

“La alcaldesa mayor, Claudia López, le ha pedido al Ejército y al Gobierno Nacional la posibilidad de incrementar el apoyo de los soldados que están haciendo estos patrullajes en calle, y estamos esperando que haya refuerzo adiciones a los que ya tenemos. Hay unos soldados que estaban en la instrucción y una vez terminen esa etapa podrán estar nuevamente dando el apoyo que Bogotá requiere. Por lo mismo, estamos pendientes de que la Brigada 13 nos diga cuál va a ser el apoyo adicional que nos van a brindar”, indicó el secretario de Seguridad.  

El jefe de la cartera de Seguridad añadió que en estos momentos la Brigada décimo tercera tiene 360 soldados adscritos a la Policía Militar, que están haciendo un trabajo coordinado y de apoyo a la policía de Bogotá.


Le puede interesar: Cuatro senderos de los Cerros Orientales abiertos para las fiestas


“Esperemos que (dichos refuerzos) lleguen antes de que termine este año y que sea un refuerzo al Plan Navidad que hemos venido impulsando con la Policía. Recordemos que en el Plan Navidad tenemos 6.500 policías dedicados específicamente a atender temas de prevención del delito, temas de vigilancia y presencia en calle, la reactivación económica, un acompañamiento a los distintos eventos y celebraciones propias de esta época del año. Son casi 84 actividades diarias que se están realizando en prevención, en control, en inspección y en vigilancia por parte de la Policía, y el refuerzo del Ejército nos va a permitir o nos está permitiendo cubrir más zonas de la ciudad”, 210 zonas de la ciudad que han sido focalizadas y priorizadas para complementar esta tarea, añadió el secretario el día de ayer.

Vale mencionar que desde agosto hay una intervención especial con la policía Nacional y con 1.500 policías de distintas especialidades, que están haciendo un trabajo de inteligencia, de investigación, de vigilancia. Adicional a eso, Bogotá ha recibido unos refuerzos permanentes para la Policía Metropolitana de Bogotá, con la llegada de 500 policías de investigación judicial. 

Adicionalmente el secretario Fernández de Soto indicó que la capital ha trabajado con la Fiscalía General de la Nación en el inventario criminal de la ciudad, en saber cuáles son las bandas delincuenciales, en dónde están operando y a qué mercados se dedican. Por esta razón, indicó el secretario, “es que tenemos una mejor comprensión de la reconfiguración del crimen en Bogotá, lo que nos ha permitido unas capturas y unos resultados muy importantes”.