
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelanta un plan de siembra para establecer un millón de árboles en las cuencas de los ríos Bogotá y Ubaté -Suárez. A la fecha ya ha sembrado 45 mil en lugares estratégicos, con los que pretenden conservar, recuperar y reverdecer zonas de importancia hídrica para la región.
Recientemente, la Alcaldía de Ubaté adquirió un predio de 46 hectáreas en el municipio de Carmen de Carupa donde confluyen cinco nacederos de agua que surten al embalse El Hato y al río Ubaté. Una vez culminado el proceso administrativo, este fue habilitado para que allí se establezcan parte de los árboles que la CAR proyecta sembrar.
“Tenemos la tarea de implementar acciones de rehabilitación ecológica en este predio y el objetivo es enriquecer áreas o parches abiertos que encontramos previamente en visitas técnicas. Hoy estamos sembrando 720 árboles de especies nativas, entre las que encontramos Mano de Oso, Cajetos, Arrayanes, Hayuelos y Tíbar, entre otros”, explicó Linardo Espitia, ingeniero forestal de la CAR.
Según la Corporación, el objetivo es lograr la reforestación con 35 mil plántulas en todo el predio, que protejan las fuentes hídricas y los ecosistemas de fauna y flora de la intervención humana; así como delimitar la frontera agrícola. “En el predio identificamos la existencia de una bocatoma que surte de agua al municipio de Carmen de Carupa y un acueducto veredal que favorece a la comunidad circundante. Además, es el corredor biológico de miles de especies de fauna que habitan en zonas de páramo”, señalo Espitia.
Siembra en los municipios
Para el caso de la cuenca del río Bogotá, la entidad informó que, con el Consorcio TIBAR, ya ha sembrado más de 17 mil árboles en los municipios de El Rosal, Tabio, Sopó, Tenjo, Cota y Bogotá (vereda Chorrillos, localidad de Suba). “Además de estos municipios, tenemos proyectadas otras siembras en municipios como Zipaquirá, San Antonio del Tequendama, El Colegio y Apulo para alcanzar nuestra meta”, articuló el profesional de la CAR.
Para lograr estas siembras, la Corporación desarrolla alianzas estratégicas con empresas privadas como Tostao, Bavaria, Lumina, Logitech, la Universidad El Bosque, WEG, Megalabs y Blu logistics, quienes aportan las plántulas para intervenir predios que se ubican alrededor de la cuenca.
La CAR invitó a la comunidad a que participe y se involucre en las actividades de siembra, y que reconozca la gravedad de deforestar aquellas zonas que son cruciales para la conservación del recurso hídrico. “Esperamos seguir avanzando y protegiendo el tesoro más grande que tiene la humanidad como lo es el agua, en alianza estratégica con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)”, manifestó Jaime Torres, alcalde del municipio de Ubaté.
- Le puede interesar: Aprueban exención de predial a teatros y museos en Bogotá
La realidad de la situación Arbórea en Bogotá
En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, que se llevó a cabo el pasado 29 de abril, el concejal Celio Nieves insistió en la responsabilidad que tiene la ciudadanía de proteger a los individuos arbóreos, fundamentales y de gran importancia para la sostenibilidad de cualquier entorno, y de generar acciones para cuidar los recursos forestales, y conservar la naturaleza.
Recientemente en el 2019, el concejal presentó la “Estrategia Bogotá + Verde 2030”, bajo el acuerdo 757, que busca ampliar la cobertura de árboles de la ciudad, a través de la siembra y mantenimiento de más de un millón de nuevos individuos en el espacio público y privado, durante la próxima década.
Sin embargo, dando seguimiento al cumplimiento de este importante acuerdo, nos hemos encontrado con déficit en la plantación de árboles, pues a la fecha no se han cumplido las metas establecidas por la Administración en cabeza de la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, para el cumplimiento de los objetivos, solo para el 2022 debían estar plantados 475.542 individuos vegetales y a octubre de 2022, había 162.000, tan solo el 34 % de la cifra establecida
“Si bien se han empleado 178 especies nativas y se han intervenido 19 localidades, el avance para llegar a cumplir el acuerdo en los tiempos establecidos no se está desarrollando al ritmo adecuado”, aseveró el concejal Nieves.