Sector salud registra mayores cuantías en hallazgos fiscales | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 29 de Diciembre de 2021
Redacción Web

La Contraloría General de la República presentó el informe anual de gestión correspondiente al período que va del segundo semestre del 2021 a mayo 31 del año en curso. Señala en el mismo que de los hallazgos con connotación fiscal en este lapso, el sector que más impacta en cuantías es salud, por $599.152 millones.

Explicó el organismo que de las actuaciones de vigilancia y control fiscal, se obtuvieron como resultado 4.545 hallazgos administrativos, de los cuales 2.448 presentaron incidencia disciplinaria, 73 incidencia penal y 766 hallazgos con incidencia fiscal, que alcanzaron $1,1 billones en su cuantificación.

Respecto a los procesos auditores del primer semestre de 2021 se encuentran 1.324 hallazgos con incidencia administrativa, dentro de los cuales 523 presentan connotación disciplinaria, 13 incidencia penal y 151 incidencia fiscal en cuantía de $625.219 millones.

El informe señala que salud es el sector que más impacta en cuantía los hallazgos con incidencia fiscal, con $599.152 millones producto de 190 hallazgos.

Siguen regalías con $490.175 millones, el resultado de 182 hallazgos con incidencia fiscal; y justicia con $221.992 millones, producto de 40 hallazgos de esta connotación.

La Contraloría General también explicó que para la vigencia 2021, de un total de 597 sujetos de control se programaron auditorías en 268 sectorizados, equivalentes a una cobertura del 44,9%. 

En lo referente a las entidades territoriales, se auditaron en dicho periodo 238, que representan el 21,0% del total de los 1.134 municipios.

En cuanto a la cobertura por monto de recursos públicos objeto de fiscalización, en el año 2020, de un total de recursos susceptibles de auditar por parte de la Contraloría General por valor de $694,75 billones, se auditó el 85,9%, correspondiente a $596,81 billones.

En lo referente a recuperación de recursos, el informe señala que durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según los registros en el aplicativo Sistema Integral de Información de la Gestión Pública (Siigep), los beneficios del proceso auditor ascendieron a $2.215.532 millones, correspondientes a $344.892 millones de ahorros y $1.870.640 millones de recuperaciones.

La Contraloría registró dentro de las acciones destacables de control preventivo y concomitante, entre otras, la supervisión a la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; así como el seguimiento permanente a la gestión de los recursos públicos que conforman el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), para la atención de la crisis generada por el covid-19.

De igual forma, destacó en el periodo el control preventivo y concomitante a la gestión fiscal de los recursos destinados por los sujetos de control en materia de atención en salud debido a la pandemia.

Práctica irregular 

En el marco de rendición de resultados del contralor general, Carlos Felipe Córdoba, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) reveló una nueva práctica que estarían realizando empresas de ambulancias para hacer cobros al parecer irregulares por accidentes de tránsito en los que no hubo un SOAT.  


Lea aquí: CIDH cuestiona cambios en reforma a la Procuraduría


La Diari encontró ambulancias que, el mismo día, trasladaron víctimas con cinco minutos o menos de diferencia entre cada recorrido, desde ubicaciones alejadas; es decir, el tiempo en que dejaron una víctima en una IPS y fueron a recoger a otra y llevarla a la IPS fue de cinco minutos o menos.

Asimismo se descubrió que en Cali se realizaron 29 traslados, en Montería 11 y en Santa Marta uno, para un total de 41 traslados realizados en cinco minutos o menos de diferencia

Son cinco IPS las que están atendiendo esos presuntos accidentados, uno en Santa Marta, uno en Montería y tres en Cali. Y son cinco empresas de ambulancias que han hecho los traslados: dos de Cali, dos de Montería y una de Santa Marta; lo que corresponde a 21 ambulancias: seis en Montería, una en Santa Marta y 14 en Cali, explicó la Contraloría.

Más de 40 mil vacunas anticovid dañadas

De acuerdo con la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, con corte al pasado 24 de noviembre, se ha reportado 40.537 vacunas contra el covid dañadas. Cifra que se duplicó compara al 26 de octubre cuando se registraron un poco más de 25 mil.

Los departamentos donde más se ha registrado la pérdida de biológicos son: Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca.

Las principales causas de la pérdida de los biológicos son la interrupción de la cadena de frío, frascos abiertos y vencimiento de la vacuna, según la funcionaria.

De las 40.537 vacunas que se han perdido, 33.312 corresponden a prestadores de salud y 7.225 a entidades territoriales.

En ese sentido, el ente de control anunció un  proceso de fiscalización para establecer una responsabilidad ya que no “solamente es el biológico, sino el recurso público con el que se compró”, dijo Aldana.