Un plan de contingencia activaron las autoridades colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca y el Puesto de Control Migratorio de San Miguel, para evitar congestiones en el proceso de control migratorio, una vez que Ecuador abra a partir de hoy su frontera con nuestro país.
Según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la entidad ha dispuesto al interior del Puesto de Control Migratorio de Rumichaca un sistema de torniquetes, el cual le permitirá a viajeros colombianos y ecuatorianos realizar su proceso de control migratorio en menos de 30 segundos.
Así mismo, se diseñó un esquema de atención especial para vehículos de carga, el cual contará con el apoyo de las secretarías de Salud departamental y local.
Dentro de este esquema, de acuerdo a lo convenido por las autoridades de transporte tanto de Ecuador como de Colombia, estará la exigencia del carné de vacunación para conductores y tripulantes, con al menos 15 días desde la última dosis.
Así mismo, se exigirá el uso permanente de tapabocas para todos los viajeros y el distanciamiento de, al menos, un metro entre cada uno de ellos.
Le puede interesar: ¿Por qué el terrorismo no da tregua en Cúcuta?
Frente al horario de operación, el Director General de Migración Colombia aclaró que en el caso del Puesto de Control Migratorio de San Miguel, en el Putumayo, este funcionará desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Mientras que para el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca se ha dispuesto un esquema de atención que funcionará las 24 horas del día, con el doble de funcionarios atendiendo en filtros y un grupo especial de grafólogos y documentólogos, que trabajarán en la validación de los documentos de viaje.
Espinosa Palacios afirmó que se respetarán los acuerdos establecidos entre los dos países y salvo quienes se movilicen por las zonas de integración fronteriza, todos los demás viajeros deberán realizar su proceso de control migratorio tanto al entrar como al salir del territorio nacional.
El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que este es un paso enorme para combatir la irregularidad y a las redes de tráfico de migrantes.
La reapertura fronteriza fue acordada por los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, durante la más reciente cumbre binacional. Los comerciantes de Ipiales y otros sectores de Nariño y Putumayo venían urgiendo la reanudación del paso limítrofe, debido a las millonarias pérdidas y graves afectaciones que han tenido en más de un año de cierre.