Se han trasladado 110 indígenas a Parque La Florida en Bogotá | El Nuevo Siglo
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, indicó que desde el 2020 se han destinado más de $9.100 millones en recursos para esta comunidad.
Cortesía Secretaría de Gobierno
Miércoles, 4 de Mayo de 2022
Redacción Bogotá

De acuerdo con información suministrada ayer por el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, 37 miembros de la comunidad emberá han sido trasladados en las últimas 24 horas a la Unidad de Protección Integral de La Florida, centro dispuesto por el Idiprón para brindarles condiciones de vida dignas a los miembros de esta etnia de manera temporal.

También informó, a manera de balance, que el trabajo conjunto del Gobierno nacional y del Distrito ha conseguido que 1.543 indígenas emberá hayan regresado a sus territorios en los departamentos de Chocó y Risaralda.

Adicionalmente, de acuerdo con la cabeza de Gobierno, desde el año 2020 el Distrito ha dispuesto más de $9.100 millones de pesos para la atención de esta comunidad en temas de salud, alimentación, educación y actividades para las mujeres y personas de la tercera edad.

El Secretario de Gobierno también aseguró que los emberá presentes en el Parque Nacional no serán desalojados por las autoridades, a razón de que el proceso “aún está vigente. Seguiremos insistiendo con ellos en que este lugar no es apto para que lo habiten mujeres embarazadas y niños, y que Bogotá tiene refugios dignos para que puedan vivir allí”.

Cabe resaltar que la UPI de La Florida tiene la capacidad de recibir a 2.292 personas y cuenta con atención permanente en salud con equipos médicos las 24 horas. En este lugar, actualmente, están alojados cerca de 370 emberá mientras son trasladados a sus lugares de origen con todas las garantías de seguridad.

Así mismo, Jiménez Ángel sostuvo que la entidad a su cargo “está acompañando a esta población con nuestros gestores de Diálogo Social y no descansaremos hasta lograr que todas las personas del Parque Nacional se trasladen al alojamiento temporal dispuesto en la Unidad de Protección Integral de La Florida, que es seguro para ellas”, e indicó que en este punto del centro de Bogotá, según la última caracterización, “hay más de 1.800 personas, pero sabemos, por información de terreno, que solo 900 de ellas pertenecen a comunidades indígenas y que 400 son las que pernoctan diariamente allí”, indicó.


Le puede interesar: Avanza proceso de descontaminación del río Bogotá


Presupuesto para atención a emberá

De otra parte, el Distrito informó que se han destinado más de 9.100 millones de pesos en recursos desde el año 2020 para la atención de los indígenas emberá que viven en Bogotá, y que se han focalizado recientemente en quienes aceptaron alojarse en La Florida y en los que ocupan el Parque Nacional desde el 29 de septiembre de 2021.

Las ayudas entregadas están representadas en alimentación, mercados, servicios de salud, atención a la tercera edad y de educación para los niños de este pueblo, entre otros aspectos. El total de recursos entregados asciende a $9.116.249.776, suministrados por entidades como la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación; las secretarías de Gobierno, Salud, Integración Social, Hábitat y de Seguridad; Idiger e Idiprón.

En el caso de la Secretaría de Gobierno, ha brindado ayudas por más de 270 millones de pesos para atender a los emberá con los servicios de baños, transporte y el acompañamiento, las 24 horas de lunes a domingo, de 43 gestores de Diálogo Social.

Cabe resaltar que desde el primer día de ocupación del Parque Nacional, la Administración Distrital tomó las medidas necesarias para la garantía de los derechos de la comunidad emberá, así como su traslado a un lugar digno. Por ello se establecieron cinco espacios de diálogo entre la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá y el proceso organizativo indígena, en los que se les propuso el traslado a Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe, pero la iniciativa fue rechazada.

Así mismo, a través de la Secretaría de Integración Social se les ha entregado comida caliente y más de 2.220 mercados entre octubre de 2021 y marzo de este año; en educación, se ha hecho acompañamiento con 11 docentes y tres dinamizadores culturales, con la entrega de kits y refrigerios escolares, 200 uniformes escolares y con la puesta en marcha de la estrategia “Atrapasueños”, dirigida a los 130 niños, niñas y adolescentes.