En el marco del Programa de Conciencia Vial, la Secretaría de Movilidad Bogotá aseguró que incrementó en un 100% los operativos de control por velocidad y embriaguez, pasando de 180 a 360 a partir de junio de este año.
Los operativos de control han sido distribuidos en los tramos más críticos en siniestralidad vial como la calle 13, la NQS, la Ciudad de Cali, Suba, la Avenida Villavicencio y la Primero de Mayo, y en la Avenida Boyacá, en donde más se han implementado los operativos.
Los principales factores de riesgo en materia de seguridad vial son conducir excediendo los límites de velocidad y transitar bajo los efectos del alcohol, y por eso los esfuerzos se han concentrado especialmente entre el jueves y el domingo en horario nocturno (10:00 p.m. y 5:00 a.m.) al ser la franja horaria más crítica en siniestralidad vial.
“La pospandemia ha traído retos importantes en materia de movilidad y seguridad vial en la ciudad. A junio de 2022, se han registrado 254 personas fallecidas en siniestros viales y un gran porcentaje se da en horario nocturno. Por eso hemos fortalecido al máximo los operativos de control con el propósito de salvar vidas y generar conciencia entre los conductores”, indicó ayer el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.
- Le puede interesar: Minsalud llama la atención por incremento de decesos por covid
En junio se impusieron un total de 2.093 órdenes de comparendo a conductores por transitar con exceso de velocidad, cifra que aumentó en un 78% teniendo en cuenta que en mayo fueron 1.175 infracciones. Según registros, los conductores de vehículo particular y de motocicleta son los que más incurren en estos dos factores de riesgo en la vía (exceso de velocidad y embriaguez).
Como resultado de los operativos de control en vía, durante el primer semestre de 2022, se impusieron 7.400 comparendos por exceso de velocidad y 971 más por embriaguez.
Punto aparte, un análisis de la SDM, determinó que entre el 1 y el 7 de junio, se registraron 17 fatalidades en siniestros viales en la ciudad (siete peatones, ocho ocupantes de motocicleta y dos ocupantes en vehículos de cuatro ruedas), y tras el fortalecimiento de los operativos de control, la cifra disminuyó a nueve fatalidades por semana en promedio, una reducción de 47%.
También se estableció que, durante 2022, el 37% de las fatalidades en siniestros viales se han registrado los fines de semana, es decir, entre el viernes a las 10:00 p.m. y el domingo a la medianoche, lo que responde al fortalecimiento de los operativos de control en la ciudad.