Samir Abisambra, presidente del Concejo de Bogotá | El Nuevo Siglo
Twitter
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Redacción Nacional

Con temores por parte de algunos sectores políticos representados en el Concejo de Bogotá, con 32 votos a favor y 10 votos en blanco, el concejal del partido Liberal Samir Abisambra resultó electo como el presidente de la corporación a partir del 1 de enero del año entrante, para el periodo del 2022. La Primera Vicepresidencia quedó a cargo del concejal del Centro Democrático Humberto Amín, y la Segunda en cabeza del concejal de La U Rubén Torrado.

“Yo tengo muchos amigos. Llevo más de 20 años de carrera política y me apoyaron más de 36 mil personas. La agenda se manejará desde la presidencia con reglas claras. El partido Liberal puede tener todas las diferencias al interior pero nuestro partido es unido y no se rompe. A los concejales que me apoyaron, y a los que no, aquí tendrán todas las garantías para que hagamos un buen Concejo y tengamos una mejor ciudad”, dijo minutos después de posesionarse, el concejal Abisambra.

¿Roces liberales?

Al partido Liberal le correspondía para este tercer año la presidencia del Concejo, y al interior del partido había tres candidatos: Sara Castellanos, Germán García y el concejal Abisambra. Pero el manto de duda que permeó la votación radicó en que, a través del chat de concejales, se evidenció una fractura al interior de esta colectividad a razón de esta postulación.

No obstante, a este respecto algunos concejales liberales rectificaron esta mala sensación y, por ejemplo, la concejal Luz Marina Gordillo dijo que lo que ocurrió “al interior del partido fue una competencia sana y legal. En ningún momento el partido Liberal está roto. No lo está. Estamos más unidos que nunca y si yo escribí lo que escribí lo hice en el momento del acaloramiento de la votación. Por eso la totalidad del partido ha salido a respaldar al concejal Abisambra”, indicó.

Por su parte, la concejal Sara Castellanos indicó que “tenemos que tener palabra. Yo estaba aspirando a la presidencia: para nadie es un secreto. Obviamente dentro de la bancada hay acuerdos y hay palabra. Ojalá esta presidencia nos dé todas las garantías, toda la independencia y que el hecho de que sea amigo de Luis Ernesto no signifique que sea de esta Administración. Cumpla con su palabra para que este Concejo vuelva a tener el respeto que se merece".

En el entretanto, las bancadas de Cambio Radical, los conservadores, el Nuevo Liberalismo, el partido de La U, Dignidad, el Centro Democrático, Colombia Justa y Libres y los concejales del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves y Álvaro Argote, acompañaron esta postulación.



No obstante, el concejal, también del Polo, Carlos Carrillo postuló a la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS Heidy Sánchez, aludiendo a que “ella va a dar garantías que no va a dar una presidencia impuesta por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez”.

Temores de dependencia

Ahora bien, el temor de varios concejales que, por lo mismo, votaron en blanco, radicó en que de acuerdo con ellos hay demasiada cercanía entre el nuevo presidente y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

“Voto en blanco porque sé que en esta elección la Administración se impuso. Creo que el concejo debe demostrar su independencia, debe entender que representa a la ciudadanía. Yo no he hecho pactos con nadie. Mi pacto es con Bogotá y con este voto estoy diciendo 'no más Claudia López inmiscuyéndose en las decisiones del Concejo; no más Luis Ernesto Gómez diciendo cómo debe ser la agenda'. Eso es nefasto y estamos viendo los resultados: un presupuesto y un POT que no se logró y que con seguridad saldrá por decreto”, dijo a EL NUEVO SIGLO la concejal del Centro Democrático Diana Diago.

Por su parte, la concejal de Colombia Humana Susana Muhamad comenzó su intervención diciendo que frente a esta presidencia "el gobierno Distrital se metió de pies y manos. Esta fue la frase dicha por la concejal Luz Marina Gordillo en el chat de concejales. El gobierno se metió en la definición de quién va a ser el presidente de esta corporación y no aceptamos eso”.

Este diario le preguntó sobre la posición de su colectividad, a lo que ella replicó “que los mismos concejales liberales denunciaron ayer que se había hecho una interferencia por parte de la Administración para que quien terminara siendo candidato o postulado fuera Samir Abisambra”.

Añadió que “eso nos da mucha intranquilidad porque este año nosotros vimos un manoseo por parte del secretario de Gobierno al Concejo y un irrespeto permanente a la corporación. Nos preocupa que con las denuncias que ayer hicieron los mismos concejales liberales, la presidencia quede casada en un acuerdo político con la Alcaldía y por eso decidimos retirarnos del acuerdo de gobernanza”, finalizó.