El ministerio de Salud redujo el aislamiento preventivo de 14 a 7 días a partir del primer síntoma de contagio de covid 19, sin importar su estado de vacunación.
El ministro Fernando Ruiz, aseguró que el gobierno toma la decisión de acuerdo a la situación epidemiológica actual, los avances en el Plan Nacional de Vacunación y la alta proporción de la población previamente infectada por el coronavirus.
"Lo más importante eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”, señaló Ruiz.
En el caso de los jóvenes, tras presentar las primeras señales de infección, no requieren realizarse una prueba "dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron".
- Le puede interesar: Se dispararon contagios diarios de covid: 23.039 este jueves
Sin embargo, el ministro aclaró que personas sintomáticas con comorbilidades, mayores de 60 años o menores de tres años, deben consultar a su EPS o IPS para que les haga seguimiento y, si es el caso, se realicen los exámenes necesarios.
Finalmente aquellas personas que tuvieron contacto estrecho, con un sospechoso o positivo para coronavirus, y no presenta síntomas, no tendrá que hacer el aislamiento preventivo, siempre y cuando esté vacunado completamente. No obstante, el ministro es enfático en que estas personas deben extremar las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, y evitar visitar personas vulnerables frente al virus.