Realizan plenaria de Mesa Nacional de Víctimas en Santa Marta | El Nuevo Siglo
Unidad para las Víctimas
Lunes, 9 de Mayo de 2022
Redacción Política

Desde hoy y hasta este jueves se realizará en Santa Marta, Magdalena, la tercera sesión plenaria de la Mesa Nacional de Participación  Efectiva de las Víctimas. Uno de los principales temas que se discutirán será la presentación de la metodología de la ruta de este espacio con los representantes a la Cámara electos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

En ese propósito se tiene ya como insumo que los miembros del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas sostuvieron una primera reunión el pasado 5 de mayo con los 16 congresistas Citrep, quienes fueron elegidos en las parlamentarias del 13 de marzo anterior.

En la agenda de esta tercera sesión plenaria de la Mesa Nacional de Participación  Efectiva de las Víctimas también se contempla una formación en pedagogía electoral, de cara a su posterior interlocución y trabajo con el equipo Citrep.

“El espacio servirá, además, para que los líderes y lideresas sean capacitados en prevención de violencias basadas en género y estereotipos. Este será uno de los primeros temas de fortalecimiento de sus capacidades para la incidencia en políticas públicas. Es necesario resaltar que en cada espacio de Mesa Nacional se irán desarrollando otros temas cruciales para el empoderamiento de las víctimas”, dijo Yenny Andrea Quintero Herrera, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas.


Le puede interesar: Funcionarios del alcalde Quintero renuncian y se van con Petro


Como en los últimos plenarios, la Mesa recibirá a algunos integrantes de la mesa departamental del Magdalena y la mesa municipal de Santa Marta, con quienes se entablará una conversación sobre la situación de las víctimas en la región, y se propondrán alternativas de solución a sus problemáticas.

En diciembre pasado, para dicha Mesa fueron elegidos 56 líderes de víctimas para el período 2021-2023, que representan los seis enfoques diferenciales: mujeres, jóvenes, población Lgbti, personas mayores, personas en condición de discapacidad y grupos étnicos, así como los seis hechos victimizantes: vida y libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica, desaparición forzada y víctimas de minas antipersonal, y las víctimas en el exterior.

Cabe recordar que las mesas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, y que fueron estipulados en la Ley 1448 de 2011 para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para esta población.