Quindío es el primer departamento con inmunidad de rebaño | El Nuevo Siglo
OPS
Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Redacción Web

El Gobernador de Quindío, Roberto Jaramillo, informó esta semana que su departamento es el primero en Colombia en alcanzar la inmunidad de rebaño, gracias al avance de la vacunación y autocuidado en su población.

Afirmó el mandatario que cumplieron con el objetivo propuesto con el Ministerio de Salud hace algunas semanas: “Estábamos a dos puntos de esa meta y hoy lo logramos el 70.27%, lo que nos pone con inmunidad de rebaño”.

Sin embargo, el gobernador le pidió a la población no bajar la guardia con la vacunación: “Nos quedan muchos retos por cumplir y estamos invitando a los mayores de 60 años de edad para las dosis de refuerzo, pero también a todos los mayores de tres años para que acudan a las jornadas de vacunación”.


Le puede interesar: 90 % de padres en el país quiere vacunar a sus hijos contra el covid


El doctor Jorge Luis Duque, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío e integrante de la Mesa Covid para el departamento, explicó el valor de llegar a la inmunidad de rebaño: “Es un dato estadístico o porcentaje que evidencia que una población se vuelve inmune a una epidemia o pandemia en este caso al coronavirus”. 

“Es importante tener en cuenta las variantes que circulan y su predominancia. Es decir, en el Quindío la predominante es la variante Mu, lo que implica que hay protección para esta y no para las otras variantes”, agregó el médico.

El decano también advirtió sobre las otras variantes de Covid: “El gobernador del Quindío anunció el 70% de la cifra de población vacunada, pero es necesario tener en cuenta la Delta y la Gamma que están circulando en varias regiones del país con una contagiosidad importante”.