El Gobernador de Quindío, Roberto Jaramillo, informó esta semana que su departamento es el primero en Colombia en alcanzar la inmunidad de rebaño, gracias al avance de la vacunación y autocuidado en su población.
Afirmó el mandatario que cumplieron con el objetivo propuesto con el Ministerio de Salud hace algunas semanas: “Estábamos a dos puntos de esa meta y hoy lo logramos el 70.27%, lo que nos pone con inmunidad de rebaño”.
Sin embargo, el gobernador le pidió a la población no bajar la guardia con la vacunación: “Nos quedan muchos retos por cumplir y estamos invitando a los mayores de 60 años de edad para las dosis de refuerzo, pero también a todos los mayores de tres años para que acudan a las jornadas de vacunación”.
Le puede interesar: 90 % de padres en el país quiere vacunar a sus hijos contra el covid
El doctor Jorge Luis Duque, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío e integrante de la Mesa Covid para el departamento, explicó el valor de llegar a la inmunidad de rebaño: “Es un dato estadístico o porcentaje que evidencia que una población se vuelve inmune a una epidemia o pandemia en este caso al coronavirus”.
“Es importante tener en cuenta las variantes que circulan y su predominancia. Es decir, en el Quindío la predominante es la variante Mu, lo que implica que hay protección para esta y no para las otras variantes”, agregó el médico.
El decano también advirtió sobre las otras variantes de Covid: “El gobernador del Quindío anunció el 70% de la cifra de población vacunada, pero es necesario tener en cuenta la Delta y la Gamma que están circulando en varias regiones del país con una contagiosidad importante”.