Como le pasó al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), al proyecto de Acuerdo 497 de 2021, por medio del cual se expide el Presupuesto Anual para 2022, también se le vencieron los tiempos.
De manera similar al POT, este proyecto avanzó en el proceso al punto en el que los tres concejales alcanzaron a presentar sus ponencias, dos positivas y una negativa, pero el trámite no logró pasar de ahí.
La votación del articulado nunca llegó a darse pues, como pasó con el POT, varios impedimentos y una recusación bastante cuestionada en contra del concejal Pedro Julián López (Cambio Radical), quien ni siquiera hace parte de la comisión, impidieron que arrancara su votación en primer debate.
Se aprueba por decreto
Considerando que el presupuesto de la ciudad debe, sí o sí, ser aprobado, EL NUEVO SIGLO habló con dos de los tres ponentes de este proyecto, los concejales Andrés Onzaga (Alianza Verde) y Carlos Carrillo (Polo Democrático Alternativo), y ambos coincidieron en que la única salida que hay es que la Administración Distrital lo saque por decreto antes de que finalice el año. Este periódico trató, sin éxito, de contactar al concejal ponente del Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos.
“El presupuesto sale por Decreto y tiene que salir este año así que en cualquier momento Claudia López decretará lo que radicó. Es lamentable que no le hayamos podido hacer cambios, porque había posibilidad de cambiar algunas cosas”, sostuvo a EL NUEVO SIGLO el concejal ponente Carlos Carrillo.
Lo mismo explicó el concejal ponente de la Alianza Verde, Andrés Onzaga, quien advirtió que no hay otra salida y lo único que le queda a la Administración es sacarlo por decreto como se radicó.
“El presupuesto definitivamente no se pudo votar, solo alcanzamos a rendir las ponencias y es una lástima porque la que pierde es la ciudad. El presupuesto, además de ser necesario para darle cumplimiento a un Plan de Desarrollo que ya fue aprobado, era también una oportunidad para robustecer el rubro del componente social. Yo estaba muy ilusionado con que se votara nuestra ponencia sobre todo por eso”, dijo Onzaga a este medio.
El concejal verde refirió que en determinado momento hubo una interpretación que llevó a que varios concejales dijeran que se debía adoptar el presupuesto del año pasado más el incremento de ley, pero Onzaga explicó por qué ello no se podía ejecutar.
“Eso no es así. El Artículo 140 es claro y hay dos opciones: si la Administración no radica en los tres primeros días de las sesiones ordinarias de noviembre el proyecto, se aplica el del año pasado y se ajusta de acuerdo al Artículo 348 de la Constitución. Pero si lo radican y el Concejo de Bogotá no expide el presupuesto antes del 10 de diciembre, que era la fecha que teníamos, pues regirá el proyecto presentado por el alcalde, que es el texto radicado”, explicó.
Peros de lo que se aprobará
Entre los principales peros que los concejales ponentes señalaron al proyecto, Onzaga se refirió a cómo no se podrán adicionar alrededor de $98 mil millones para Integración Social, los CAI móviles y el desarrollo económico de emprendimientos y reactivación económica. El concejal Carrillo fue claro al advertir que el mayor pero de este presupuesto está en la venta de las acciones de la Empresa Energía de Bogotá (EGB).
A este respecto vale mencionar que con la venta del 9,4% del Grupo Energía Bogotá se financiaría la segunda Línea del Metro. Más específicamente, lo que contempla el proyecto de Acuerdo sobre el presupuesto del 2022, establece claramente que dichos “recursos están dirigidos a la Primera Línea del Metro de Bogotá Fase 2, Calle 13 y Cable San Cristóbal”.
“El mayor pero de este presupuesto es la venta de acciones del Grupo de Energía de Bogotá. Ese es el mayor de los peros, además porque es un incumplimiento directo de sus promesas de campaña. Pero además de eso, hay un recorte de presupuesto importante a la Secretaría de Salud, que no me satisface en lo absoluto, y también pues la cantidad de dinero que se va a Movilidad es desproporcionada”, dijo a este medio el concejal Carlos Carrillo.
A este respecto el concejal Onzaga, no obstante, espera que la Administración tenga en cuenta lo que se discutió en la comisión, e insistirá en que la propuesta de que el 10% de todos los rubros de las carteras se destinen a la población con discapacidad, se mantenga.
“Aún si se va por decreto esperamos que tengan en cuenta las observaciones que hizo la Comisión de Hacienda. Nosotros incorporamos un artículo nuevo que especificaba que todas las metas de todas las secretarías y cabezas de sector, todas, tenían que tener el 10% de destinación para el sector con discapacidad. Eso ya lo habíamos concertado con los integrantes de la comisión y del Gobierno distrital y tenía muy buen ambiente. Lo que hicimos ahora es que radicamos una carta a todos los secretarios, diciéndoles que por decisión propia tomen la iniciativa y dejen el 10% de sus metas para la discapacidad”, señaló Onzaga.
- Le puede interesar: Víctimas del paro merecen justicia y reparación: Cancillería
Lo que contempla el Presupuesto del 2022
El Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones para la vigencia fiscal del año entrante se radicó por $28,5 billones. De los mismos, $24,36 billones (85%) serán para inversión; $3,44 billones (12,1%) para funcionamiento; y $0,7 billones (2,5%) para el servicio de la deuda.
En perspectiva, el 80% del presupuesto se concentra en los sectores de Movilidad con el 35% de la torta ($8,6 billones); Educación, que representa el 23% del total ($5,4 billones); la Salud, a la que le correspondió el 13% ($3,1 billones); a la cartera de Integración Social se le asignó el 7% ($1,8 billones) y Gobierno tendrá el 5% del presupuesto, equivalente a $1,3 billones.
A estas carteras le siguen la Secretaría de Ambiente, cuyo rubro será de $1,1 billones, el 5% del total del presupuesto, y la Secretaría del Hábitat, que tendrá $0,9 billones, el 4% del mismo.
En el rubro que se refiere a los demás sectores, con un presupuesto de $2,3 billones hay nueve sectores. Al que le corresponde el rubro más alto es a la Secretaría de Cultura, con $0,79 billones.
A Cultura le sigue Seguridad con el 0,59% del presupuesto y a ella le siguen Desarrollo Económico ($0,34 billones), Hacienda ($0,26 billones), la Gestión Pública ($0,10%), la Secretaría de la Mujer ($0,10%), la Secretaría de Planeación ($0,05 billones), los organismos de control ($0,03%) y por último la Secretaría Jurídica, con el $0,01% del presupuesto total.