Durante el encuentro del Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador que se realizó ayer en Cartagena, el presidente Iván Duque y su homólogo, Guillermo Lasso, expresaron su satisfacción ante la expedición de una resolución que concreta la apertura total de la frontera entre ambos países, para garantizar la reactivación económica y la libre circulación de la ciudadanía y los transportadores, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad por la pandemia.
“Quiero expresarles al presidente Lasso y al pueblo de Ecuador este sentimiento de fraternidad, que se materializa con la reapertura de las fronteras para la circulación de las personas, de nuestro transporte, y para seguir afianzando la reactivación económica, afianzando la conectividad, y dándoles oportunidades a los ciudadanos de nuestros países”, destacó el Jefe de Estado.
De igual manera, el Mandatario nacional subrayó el trabajo conjunto con su homólogo de Ecuador para la reapertura de la frontera. “En nombre del pueblo colombiano, le expreso nuestra gratitud por su determinación. Celebro una vez más el apoyo suyo y el del señor Ministro para que, hace dos días, hubiéramos dado reapertura a nuestra frontera”.
Añadió que “no solamente con los vehículos de carga y mejorando además los protocolos de entendimiento, sino también una libre circulación que aborde para los ciudadanos con todos los controles sanitarios y que conjuntamente podamos compartir las medidas epidemiológicas, de tal manera, que la reactivación económica vaya de la mano con el control de la pandemia del covid-19”.
A su vez, Duque señaló que en este encuentro, donde se acordaron nuevos instrumentos de cooperación bilateral, “hemos manifestado los acuerdos a los que hemos llegado en materia comercial, donde seguimos trabajando dentro de la Comunidad Andina, y donde estamos dándole un respaldo irrestricto al Ecuador para incorporarse a la Alianza del Pacífico. Queremos ver a Ecuador pronto en esa Alianza y que este sea un mensaje para fortalecer la inversión, el comercio y la transformación productiva”.
Asimismo se abordaron otros temas como la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y el medio ambiente. El presidente Duque aceptó la invitación de integrar el Acuerdo de Galápagos, un documento de ampliación de las áreas marinas protegidas de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, que fue suscrito en la Asamblea COP26 de Glasgow, mostrando los avances en materia de reducción de la huella de carbono, la transición energética y la movilidad limpia.
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, indicó que la reapertura de la frontera “es un paso más que damos para normalizar la vida de los colombianos y ecuatorianos que viven en los puntos fronterizos, y de esta manera generar oportunidades y desarrollo binacional en esta zona”.
Asimismo, Lasso manifestó que “el Ecuador está comprometido a seguir las acciones que permitan la reapertura de la frontera común, cosa que ya sucedió el último miércoles. Igualmente agradezco los esfuerzos de los ministros de Transporte de ambos países con el objetivo de superar los problemas comunes en esta materia”.
Vale mencionar que el acuerdo definitivo para la reapertura de la frontera binacional fue anunciado el pasado 21 de noviembre, en medio de un encuentro entre los dos presidentes en la ciudad de Quito, para presentar estrategias que dinamizarán el comercio y la economía de las naciones.
Le puede interesar: Camacol alerta sobre carga tributaria de Región Metropolitana
Plan de contingencia
Con la reapertura de los puntos fronterizos entre Colombia y Ecuador, Migración Colombia anunció un plan de contingencia en el Puente Internacional de Rumichaca y el Puesto de Control Migratorio de San Miguel, con el fin de evitar congestiones en el proceso.
El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, explicó que Migración ha dispuesto al interior del Puesto de Control de Rumichaca un sistema de torniquetes, que permitirá a viajeros colombianos y ecuatorianos realizar su proceso de control migratorio en menos de un minuto.
Según el convenio firmado por los ministerios de Transporte de ambos países, se contemplan normas como la exigencia del carné de vacunación para conductores y tripulantes, con al menos 15 días desde la última dosis, así como el uso permanente de tapabocas y el distanciamiento de, al menos, un metro entre los viajeros.