Mínimos históricos en la positividad del covid-19 presenta Colombia tras vivir momentos críticos en un pico donde los contagios llegaron a superar los 30 mil contagios diarios y los 600 fallecidos por la enfermedad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), la semana pasada, es decir, entre el 14 y el 20 de agosto, el país registró una positividad de 6.9%; cifra que en términos epidemiológicos representa un mínimo histórico, pues desde mayo de 2020 el país no reportaba una positividad inferior al 10%.
Este hito viene presentándose desde la segunda semana de agosto, cuando por primera vez en un año y cinco meses, el país registró una positividad del 9,0%.
Al respecto, el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, resaltó que la transmisión bajó de manera importante y por lo tanto, se deben intensificar las medidas. "Si la positividad aumenta nuevamente, el proceso de la pandemia se volverá más complejo", advirtió.
Los datos muestran que en 2021, mayo y junio han sido los meses más críticos, con una positividad del 28,0% y 31,4%, respectivamente. Mientras tanto, la positividad más alta en 2020 se vivió entre los meses julio con 28,9% y agosto con 30,4%.
Por otro lado, el INS afirma que la positividad en las pruebas PCR se mantiene en 10% en pruebas de antígenos en 5%. "Esto significa que hay una menor circulación viral en las ciudades, pero estamos todavía lejos de lo que queremos", reiteró Moscoso.
Finalmente, el funcionario dijo que para lograr que se mantengan estos mínimos históricos es necesario que los colombianos acudan a vacunarse contra el covid-19, que no bajen la guardia en las medidas de bioseguridad y que las personas con síntomas asociados al virus y sus allegados se aislen en casa.
"Es lo que va a cortar las cadenas de contacto. Si hacemos esto podemos seguir evolucionando positivamente", concluyó.

