Pensando en la inclusión de la juventud en la participación y la toma de decisiones de la ciudad, se posesionaron los primeros 372 jóvenes que fueron elegidos en calidad de Consejeros Locales de Juventud para la capital. Ellos, durante los próximos cuatro años, representarán a los jóvenes en sus respectivas localidades ante el Concejo de Bogotá y ante la Administración Distrital.
Además, serán sus voceros en la defensa de sus causas e intereses de su generación, para sacar adelante los proyectos de sus localidades y ser veedores del presupuesto destinado para los programas de sus respectivos barrios.
“Bienvenidos jóvenes a este espacio. Ustedes serán, de ahora en adelante los que van a defender los intereses de su generación y velarán por que los recursos públicos destinados a los jóvenes se inviertan correctamente. En Bogotá trabajaremos de la mano de ustedes para sacar adelante los temas prioritarios que ustedes requieren y sus agendas en materia de generación de empleo, educación, emprendimiento, entre otros”, indicó el nuevo secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
Se trata de jóvenes como Sebastián, de la localidad de Suba, quien trabaja como reciclador para mantener a su familia; o Mario, en Usaquén, quien pagó su carrera profesional vendiendo empanadas junto a su mamá, y hoy quieren trabajar por los jóvenes de su localidad.
Le puede interesar: CNE aprobó logos de partidos para las elecciones
De otro lado, las organizaciones religiosas también estarán representadas con mujeres como Lorena, quien junto a su comunidad buscará “servir a la juventud a través de una labor con más diálogo propositivo y más acción, en temas primordiales como es el empleo, emprendimiento, fortalecimiento de habilidades y educación”.
Estos consejeros podrán incidir directamente en las políticas públicas de juventud; acordar con la Alcaldía los temas prioritarios que deben ser atendidos e incluidos en los programas; participar en la definición de presupuestos públicos a favor de los jóvenes; y hacer control social a los temas y agendas de juventud que se adelanten desde la Administración Distrital y Local.
Los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad y estos fueron espacios que se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes.
La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.